El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS), organismo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, celebró este domingo en el Gran Canaria Arena el examen de acceso para diez categorías profesionales dentro del procedimiento extraordinario de estabilización del empleo temporal de la plantilla que “pretende mejorar las condiciones de trabajo y reducir la temporalidad”.
A las pruebas se han presentado 236 aspirantes en categorías tanto sociosanitarias como administrativas y a las que asistió la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del IAS, Isabel Mena, culmina la última de las fases del proceso de estabilización del personal laboral que trabaja en los centros propios del Instituto. En 2004 se celebró el último examen oficial dentro de un concurso oposición en el ámbito del IAS.
El IAS ha impulsado en este 2024 este procedimiento extraordinario de estabilización de empleo que responde al artículo 2.1 de la Ley 20/2021 que establece el desarrollo de estas pruebas para las plazas estructurales que hubieran estado ocupadas temporal e ininterrumpidamente durante un mínimo de tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020. En el conjunto del proceso, que entra en su última fase, estabilizan 269 puestos de trabajo, lo que supone consolidar al 95% de su plantilla, de 34 categorías profesionales distintas.
Este procedimiento extraordinario e “histórico” dentro de las administraciones públicas pretende la mejora de las condiciones laborales y la reducción de la temporalidad de estos profesionales.
“La estabilización de la plantilla del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria es una prioridad porque estabilizar a estos trabajadores y estas trabajadoras no solamente supone cumplir con las directrices de la Unión Europea y del Gobierno de Canarias respecto a los derechos laborales sino también garantizar el puesto de trabajo de muchas personas que cada día se dejan la piel para que Gran Canaria sea una isla de cuidados”, ha asegurado Mena, “con esta estabilización damos respuesta a las necesidades y demandas de las personas con dependencia y con discapacidad de nuestra isla y seguimos apostando por ofrecer un servicio de calidad y cercano a quienes lo necesitan”.
En relación a este examen con el que se inicia la última de las fases del proceso de estabilización, se realizó en Gran Canaria Arena a lo largo de todo el día, en tres turnos (9:00, 12:00 y 16:00) para garantizar el rigor y el buen desarrollo del procedimiento. Así los 236 aspirantes se presentaron a pruebas de diferentes categorías, entre ellas las de conductor de ambulancia, auxiliar de enfermería o técnico en derecho, entre otras.
El proceso, cuyas convocatorias iniciales en los sistemas de Concurso y Concurso-Oposición se publicaron en el Boletín Oficial del Estado, respectivamente, en las fechas 10 de abril de 2023 y 11 de septiembre de 2023, finalizará con la evaluación de los exámenes y la valoración de los méritos en el sistema de Concurso-Oposición.
Las preguntas resueltas estarán disponibles este martes 16 de julio, tras lo cual se concederán tres días para la presentación de alegaciones y, seguidamente, tras la corrección de los exámenes, se determinará la nota conjunta del examen y los méritos acreditados. Finalizada esta fase, se publicarán las listas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y el Portal de Transparencia del IAS.