El Cabildo de Gran Canaria plantea cuatro escenarios por si nieva en la cumbre

Efe

8 de enero de 2021 22:41 h

0

El Cabildo de Gran Canaria ha activado el Plan de Emergencias Insular en 'Alerta' por las nevadas previstas por Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a partir de esta medianoche en las cumbres de la isla y, en estos momentos, baraja cuatro escenarios.

Esta es solo una previsión, destaca la cuenta Twitter de la Institución Insular, que lo confirmará o no llegado el momento, pero destaca que es la obligación suya, y de la población, es prepararse por si sucede, y recomienda que no se acceda a la zona.

En la primera situación se contempla que nieve en lo más alto de Gran Canaria, a 1.900 metros, en cuyo caso habría que cerrar el acceso al Pico de las Nieves y al Pico de la Gorra, en las carreteras GC-134 y GC-135.

Un segundo escenario es una nevada en una cota media, a unos 1.700 metros, como la pasada semana, de modo que habría que cerrar la cumbre en los mismos puntos: Cazadores, Ayacata, Camaretas y Cruz de Tejeda. 

Además se reabriría como circuito solo cuando las heladas lo permitieran para los vecinos, trabajadores, personas con animales y servicios. Nunca se permitirá visitantes en el área.

Dado que también cabe la posibilidad de que nieve a 1.500 metros como hace dos años, el Cabildo tiene previsto sumar a todo lo anterior que las heladas obliguen a cerrar la carretera de Las Lagunetas, la variante de Tejeda, la de Pinos de Gáldar y la de la Culata.

Añade que la situación se agravaría si nevara a una cota muy baja, sobre los 1.300 metros, una circunstancia que no puede descartar y que supondría cerrar la subida de San Mateo a la altura de Las Lagunetas, Ariñez o Cueva Corcho (GC-15) y, dependiendo, de la subida desde Tunte a Tejeda (GC-60), la de Tamadaba (GC-216), la variante de la Cruz de Tejeda a Tejeda y la de Artenara a Valleseco (GC-21).

Si esto ocurriera, la nevada dejaría incomunicada del todo a Tejeda y de forma parcial a Artenara, ya que mantendría aún las salidas alternativas por las presas y Acusa.