El 75% de las lesiones medulares es consecuencia de caídas y accidentes de tráfico, que podrían evitarse con más precaución, mientras que sólo un 25% se debe a causas médicas, según datos ofrecidos por el jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Insular, José Luis Méndez.
De los 37 pacientes atendidos en esta unidad durante los primeros seis meses de este año, la mayoría afrontaba una lesión de origen traumático. Así, Méndez explicó que el 53,6% de los lesionados sufrió un accidente de tráfico y el 42,8% alguna caída.
El especialista destacó que el 58,1% de las lesiones medulares consecuencia de una caída se produjeron en el trabajo. Además, alertó del creciente número de accidentes laborales de este tipo, que en muchos casos tienen consecuencias irreversibles.
Méndez insistió en la importancia de la prevención y de utilizar sistemas de seguridad que eviten las caídas, tales como arneses de sujeción en el caso de trabajadores de la construcción o de aquellos que desarrollan su actividad a alturas elevadas. Algunos de los lesionados medulares tratados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, por ejemplo, se cayeron de un andamio o de una palmera cuando la podaban. Y la mayoría son varones.
Lesiones que no siempre tienen recuperación
Los accidentes de tráfico continúan siendo otra causa importante de lesiones medulares y a pesar del descenso significativo de éstos con la entrada en vigor del carné de conducir por puntos, en el caso concreto de los primeros meses de este año, los casos han aumentado nuevamente hasta situarse en cifras similares a las de otros años.
Los traumatismos ocasionados por zambullidas en el agua están en el origen de otras lesiones medulares, según el doctor Méndez, aunque este año no se ha registrado ningún accidente de ese tipo en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. Sin embargo, lo que sí ha habido son dos pacientes con lesión de médula espinal ocasionada por la descomprensión cuando practicaban submarinismo.
El especialista médico indicó que las posibilidades de recuperación de un paciente con lesión medular son muy variables y dependen de muchos factores. Algunos de ellos logran recuperar la movilidad y caminar con ayuda de un aparato, mientras otros no lo logran nunca.
El jefe de la Unidad de Lesionados Medulares se refirió también al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que durante muchos años ha sido centro de referencia para este tipo de lesionados. Explicó que, hace años, los pacientes eran derivados allí al no existir unidades de lesionados medulares en la mayoría de las comunidades autónomas.