Canarias, especialmente las islas más orientales, estará afectada desde la tarde de este viernes por episodios de calima, ya que comenzarán a soplar vientos del este.
La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que las calimas provocan falta de visibilidad por aire en suspensión por el influjo de viento que les llega del Sáhara. Esta situación afectará sobre todo a las islas orientales y el domingo volverán a rolar los vientos al noreste y desaparecerán las calimas al final del día.
Este viernes los cielos poco nubosos o despejados predominarán en Canarias, cuando solo se esperan intervalos de nubes a comienzos del día en las zonas del norte, que tenderán luego a clarear, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia temperaturas sin cambios.
La máxima será, así, de 22 grados en Santa Cruz de Tenerife, donde la mínima será de 14, y de 21 en Las Palmas de Gran Canaria, donde bajará hasta 16, de acuerdo a su predicción, que avanza que el viento se espera del norte o nordeste y con entre 10 y 35 kilómetros por hora de velocidad, según las zonas.
En las aguas de Canarias se esperan vientos del nordeste y fuerza 3 o 4 que podría ocasionalmente llegar a 5 en costas del noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, marejada, pudiendo alcanzarse la fuerte marejada en las áreas citadas, y mar de fondo del norte o noroeste, de 2 a 3 metros en el norte y de 1 a 2 metros en el resto.
Para el sábado, la Agencia de Meteorología avanza que habrá calima, más notable en la parte más oriental del archipiélago, que se mantendrá el cielo poco nuboso a despejado y con solo algunos intervalos de nubes al norte de las islas de mayor relieve en la primera mitad del día, temperaturas máximas en ascenso, ligero en general y más pronunciado puntualmente en algunas zonas, y viento del este, aunque podrá llegar a ser del sureste fuerte en medianías y zonas altas.