La ola de calor da paso al descenso de temperaturas y lluvias en las Islas

Tras registrarse en el Archipiélago a finales del pasado mes y principios del presente temperaturas por encima de los 40 grados que dejaron tres muertes y grandes pérdidas agrícolas, el tiempo será clemente en lo que resta de semana, ya que se prevé una alta nubosidad e incluso lluvias débiles en el norte de las Islas de mayor relieve.

Parece que después de la ola de calor que azotó las Islas a finales del pasado mes de julio y a principios del presente mes de agosto, la meteorología ha ido rebajando su virulencia hasta el punto de dejar incluso lluvias débiles y un ligero descenso de las temperaturas en los próximos días.

Según las previsiones que realiza el Instituto Nacional de Meteorología (INM), desde este jueves se notará, aunque ligeramente, el descenso de las temperaturas. Así, este jueves 16 de agosto la nubosidad estará muy presente en costas y medianías del norte de las islas de mayor relieve e incluso se prevén lluvias débiles al final del día en las islas occidentales.

Dicha nubosidad y la probabilidad de lluvias débiles permanecerán en las mismas zonas el viernes pero esta vez a primera hora, también en las islas de mayor relieve y las temperaturas seguirán su ligero descenso, acompañado de un viento del nordeste que tendrá rachas de fuerza.

Durante la jornada del sábado la meteorología será más benevolente con los que quieran disfrutar de la playa ya que, en principio, sólo se prevén intervalos nubosos de forma general en todas las islas, a la vez que las temperaturas sufrirán un ligero ascenso acompañado esta vez de un viento del nordeste moderado.

Sin embargo, tras este remanso climatológico del sábado, el fin de semana se cerrará de nuevo con intensa nubosidad en el norte de las Islas, una vez más con probabilidad de lluvias débiles y unas temperaturas que no variarán significativamente.

No obstante, cabe destacar que las zonas turísticas del sur de las islas seguirán disfrutando de buen sol y temperaturas sin apenas cambios durante lo que queda de semana.

Ola de calor

Las altas temperaturas registradas en Canarias a finales del pasado mes de julio y el presente mes de agosto dejaron tras de sí nada menos que tres muertes, según confirmó la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, así como tres ingresos relacionados con el calor.

Los fallecimientos se registraron en Lanzarote -dos mujeres de 74 años y 60 años con patología crónica grave- y en La Palma ?un varón de 94 años-. También se contabilizó un ingreso en el Hospital General de La Palma, en el Hospital General de Lanzarote y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, todas mujeres en edades comprendidas entre los 83 y 92 años, y que evolucionan favorablemente.

Por otro lado hay que recordar que las consecuencias de las altas temperaturas se cebaron también en la agricultura, daños entre los que cabe destacar la pérdida de casi el 90% de la cosecha de la uva en la isla de Lanzarote, según los primeros datos aportados por determinadas administraciones públicas.