El vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, ha amenazado con la posibilidad de devolver la competencia de Inmigración sobre los menores inmigrantes que llegan a las Islas, si el Gobierno no responde a las peticiones que está realizando el Ejecutivo canario en esta materia. Además, pidió que se contemple en la legislación el reagrupamiento de estos menores en sus países de origen.
En una entrevista concedida a Europa Press, José Manuel Soria habló de la reforma de la Ley de Extranjería que está en tramitación y también de la propuesta que ha realizado la vicepresidencia del Gobierno en relación con los menores que llegan de forma ilegal a España. Esta es precisamente la mayor queja del Gobierno canario, el gran número de menores que llegan a las costas del Archipiélago y que no se pueden devolver a su país.
En este sentido, José Manuel Soria, explicó que el problema de la inmigración “en general” está “más controlado” desde el momento en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero decidió “no seguir yendo por libre en política migratoria dentro de la Unión Europea, se olvidó de los procesos de regularización masiva y de hacer esos efectos llamadas a las organizaciones que trafican con personas a través de política”.
Según el vicepresidente canario, tras el cambio en la política migratoria del Ejecutivo socialista, las organizaciones criminales “se han centrado más en el tráfico de menores no acompañados porque la Legislación no permite su repatriación”.
Esto ha provocado, según explicó, que en Canarias haya más de 1.000 menores inmigrantes, cuando la capacidad es de aproximadamente 250, lo que genera, además de “un gasto público” un problema de “condiciones”.
Cuatro veces más menores que la capacidad de los centros
Ante esta situación, expuso que el Gobierno de Canarias ha solicitado a Rodríguez Zapatero que “interceda” para que otras comunidades autónomas de España “puedan también acoger a parte de estos menores” y puso como ejemplo que Castilla y León ya admitió algunos menores inmigrantes no acompañados. Sin embargo, precisó, “no es suficiente ya que tenemos más de 1.000 y una capacidad cuatro veces inferior”.
Por ello, considera que en la reforma de la Ley de Extranjería, cuyo texto acaba de entrar en el Parlamento para su tramitación, “debería contemplarse” el problema de los menores no acompañados y “el reagrupamiento familiar” de estos “en el país de origen”.
En este sentido, explicó que esto era lo que había ocurrido hasta 2004, porque había una “circular” de la Fiscalía General del Estado que permitía que los fiscales de toda España pudieran pedir la repatriación de menores siempre y cuando fueran directamente con sus respectivas familias.
Pero, se quejó, “esa circular quedó relevada” y esa es la razón por la que las mafias, de las que dijo que “han entendido perfectamente” el mensaje, “trafican con los menores” y la razón por la que “la mayor parte” de los inmigrantes que llegan de forma irregular “son menores”.
La propuesta del gobierno “agrava el problema”
Al ser preguntado por el anuncio realizado por la vicepresidenta del Gobierno, de que el Gobierno estudia modificar la Ley del Menor para que para que las comunidades autónomas de acogida de los menores no acompañados puede también asumir su tutela, José Manuel Soria exclamó: “creo que en el caso de Canarias agravaría” el problema.
“Yo creo que esa es una forma que el gobierno central esta planteando para quitarse responsabilidades de encima”, apostilló. En este punto, recordó que en el Gobierno de Canarias se ha llegado incluso a pensar que “si el Gobierno de la nación no atiende” a las demandas que le está formulando la comunidades autónomas en este asunto “devolver la competencia” de la gestión de los centros.
Al ser preguntado si él estaría de acuerdo con la devolución de esta competencia, sentenció: “Desde luego, si el Gobierno no responde, sí”.