Canarias lidera el aumento de personas dependientes atendidas en un año: en qué mejora y qué queda por resolver

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias lidera el crecimiento en atención a la dependencia en España. Esta comunidad incorporó entre septiembre de 2022 y el mismo mes de este año un 14,24% más de personas beneficiarias en el sistema de atención, el mejor dato de todas las comunidades autónomas. Desde el inicio de esta ley, el Archipiélago ha venido ocupando el vagón de cola por la desidia política que se produjo durante años unida a los recortes del Gobierno de Rajoy. No obstante, en los últimos años, la gestión ha ido mejorando ampliándose el número de beneficiarios.

El Archipiélago pasó en los últimos cinco años de tener una lista de espera en dependencia de casi 9.000 personas a 5.549 tras la gestión de Ejecutivo anterior conformado por PSOE, Podemos (que gestionaba esta área), NC Y ASG. El XXII dictamen de la Asociación de Gerentes y Directores en Servicios Sociales ya reflejaba que esta comunidad ha incorporado cuatro veces más beneficiarios al sistema que la media estatal y que empezaba a salir del vagón de cola en el que llevaba sumida desde la aprobación de esta norma por el Gobierno de Zapatero en 2007. 

Un nuevo informe de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, publicado este jueves, evidencia este cambio de tendencia. Señala que respecto al aumento de beneficiarios, han sido Canarias (14,24 %), Baleares (9,55 %) y Galicia (7,22 %) las que lo han hecho en mayor medida, y entre las que han incorporado a más personas con derecho a servicios y prestaciones destacan Baleares (10,09 %), Comunidad Valenciana (9,38 %) y Canarias (8,94 %).

El reto de la lista de espera

Pese a esas mejorías que vienen constatando los últimos informes de la asociación, Canarias sigue enfrentándose a importantes retos. Un total de 1.282 personas fallecieron sin recibir la prestación por dependencia; 481 estaban esperando por la ayuda pese a haber sido valorados (lo que se conoce como limbo de la dependencia), una cifra entre las que se sitúan muchas personas que esperan por una plaza en un centro sociosanitario. Otras 801 personas se quedaron pendientes de ser valoradas.

Según los datos de este informe (que hacen referencia a septiembre de este año), Canarias tiene una lista de espera del 12,89% (sobre el total de personas beneficiarias), por encima de la media de España que es de un 12,13%.

En concreto, en septiembre de este año había 39.639 personas beneficiarias en las Islas de la Ley de Dependencia; 5.863 en lista de espera (es decir, que habiendo sido valoradas no perciben aún la prestación). En el mismo mes de 2022, había 34.697 beneficiarias y un total de 7.071 personas en lista de espera, lo que denota una notable mejoría anual.

Otro informe anterior de esta misma asociación reflejó que Canarias se sitúa entre las comunidades que no recortaron el pasado año su gasto en Dependencia pese a la inyección del Estado. Nueve gobiernos autonómicos “hicieron caja” en 2022 con el incremento de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que el Archipiélago (Gobernado liderado por el PSOE y con la Consejería de Derechos Sociales en manos de Podemos) aumentó su presupuesto para esta área en un 3,66%. No obstante, las comunidades las que mayores ingresos hicieron fueron Baleares (+17%), y Navarra (8,8%).

La consejera del área, Candelaria Delgado, explicó la pasada semana en sede parlamentaria que su objetivo es finalizar el año con 7.500 nuevas solicitudes de dependencia incorporadas al sistema. Aseguró que desde que empezó la legislatura se han realizado casi 1.000 revisiones de grado, atendiendo así a personas cuya situación había empeorado.