USO-Canarias pide el cese del director del SUC por el colapso en las urgencias

Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria.

EFE

0

El sindicato USO-Canarias ha pedido este viernes la dimisión o el cese “inmediato” del director del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Juan Francisco Pérez, por su “desconocimiento absoluto” del colapso de las urgencias en los hospitales y su “falta de respeto” al personal de las ambulancias.

En un comunicado, USO expresa su “profunda sorpresa e indignación” por unas declaraciones, en las que el director del SUC exponía que las empresas concesionarias del servicio habían activado medidas para poder hacer los cambios de turnos en los servicios de ambulancias en los centros hospitalarios, además de facilitar comida a los trabajadores ante las largas horas de espera.

Según la organización sindical, estas declaraciones evidencian “el desconocimiento absoluto” del problema de colapso que se vive diariamente en las urgencias de los hospitales canarios, y, además, la falta de respeto a los profesionales de las ambulancias que, día tras día, sufren junto con los pacientes la falta de camas y espacios en las urgencias.

“Un problema que no es nuevo y que desde USO-Canarias se ha venido denunciando sin que hasta la fecha se hayan adoptado medidas reales y eficaces para resolverlo”, señala el representante de la citada fuerza sindical, Jairo Gonzalo, quien lamenta que el director del SUC nunca se ha puesto en contacto con el sindicato ni se ha reunido con los trabajadores para tratar de conocer de primera mano los problemas y escuchar sus reivindicaciones.

Por ello entiende que el director del SUC debe dimitir “por no decir la verdad”, o ser cesado “por su incapacidad para escuchar a las partes implicadas, llegar a la raíz de los problemas y plantear soluciones coherentes y realistas”.

El sindicato recuerda que, además de la situación en las urgencias, se debe de poner el foco en la gestión de las ambulancias pues, al final, esto es “una cadena que va provocando problemas añadidos repercutiendo todos ellos” en los trabajadores de las ambulancias y en los pacientes.

Al respecto, USO denuncia que además de afrontar jornadas diurnas intensas de madrugada, los profesionales son activados para desplazarse al sur o al norte para recoger pacientes y remitirlos a los hospitales de La Candelaria o Universitario de Canarias, donde se encuentran con el colapso en las urgencias y tienen que “acampar” hasta poder transferir a los pacientes de las camillas de las ambulancias a las de las urgencias.

USO-Canarias anuncia que, ante la ausencia de diálogo alguno con el director del SUC, registrará una solicitud de reunión urgente con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, para exponer la situación de colapso de las urgencias de los hospitales canarios y las precarias condiciones de trabajo de los profesionales del transporte sanitario. 

Etiquetas
stats