La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este miércoles los datos de nuevos brotes de coronavirus registrados en el archipiélago en la última semana: 99 brotes, que dejan 577 personas contagiadas.
De ellos, 57 se han dado en Gran Canaria, 32 en Tenerife, siete en Fuerteventura y tres en La Palma.
Por ámbito en el que se han producido, Sanidad indica que 45 son brotes familiares, 30 sociales, 18 laborales, cinco educativos y uno hospitalario. Este último se ha dado en el Hospital de La Candelaria, en Tenerife, y afecta a 18 personas, entre ellas dos sanitarios que ya habían sido vacunados.
En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto nueve brotes, entre los que destacan uno laboral con 20 afectados en Tenerife y otro con 17 en esta misma isla, ambos del sector de la alimentación y en el segundo caso vinculado a un cumpleaños.
Otros brotes numerosos se produjeron en Gran Canaria: dos con 13 casos de ámbitos laboral y familiar, uno de ellos relacionado con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Hay que resaltar también que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.
De los cinco brotes educativos, todos con ramificación familiar, cuatro se han registrado en Gran Canaria y tienen 11, 8, 8 y 5 casos y uno en Fuerteventura, con 12 personas afectadas que tiene ramificación, además, en un duelo.
Brote en el Hospital de La Candelaria
En cuanto al brote hospitalario, se ha notificado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en la planta 8 Norte y afecta a dos trabajadores y 16 pacientes. La dirección del centro hospitalario ha activado las medidas previstas de contención necesarias para este tipo de situaciones como el cierre de la planta a nuevos ingresos, control y seguimiento de profesionales y pacientes afectados, traslado de pacientes positivos a la planta COVID y reprogramación quirúrgica de intervenciones programadas no graves, ni urgentes, ni oncológicas.
Además, se sigue haciendo seguimiento a 32 brotes antiguos que continúan abiertos y que alguno de ellos ha crecido en número de casos. Entre ellos destacan uno deportivo en un gimnasio en Tenerife que afecta ya a 43 personas, uno laboral vinculado al sector agrícola con 28 afectados, uno social en Gran Canaria con 25 casos y otro social en Lanzarote con 20 personas afectadas.
En la actualidad, y tras culminar la vacunación del grupo 1, no hay ningún brote, ni ningún usuario de centros sociosanitarios afectados por COVID-19.