Canarias es la segunda comunidad española con la incidencia acumulada a 14 días más baja, solo por detrás de Andalucía. Acorde a los datos que recoge el Ministerio de Sanidad de cada región, el Archipiélago registraba el pasado 11 de febrero (en el último informe actualizado) una incidencia acumulada de 617,37 casos por cada 100.000 personas. Este mismo indicador en la página de Grafcan, con datos del 13 de febrero, marca los 563,7 casos.
Si durante esta semana en Canarias sigue cayendo este indicador epidemiológico, significaría que bajaría de los 500 casos/100.000 personas y, por consiguiente, este parámetro pasaría de estar en riesgo muy alto, en el que lleva desde hace más de un mes, a riesgo alto.
Dos de las islas menos pobladas (La Palma y El Hierro) son las que presentan una incidencia más elevada, con 1.134,7 y 1.578,9, respectivamente, según los datos de Grafcan del 13 de febrero. No obstante, y como se lleva puntualizando desde el inicio de la pandemia, estos datos no significan precisamente que tengan un volumen desmesurado de contagios. En zonas con una baja densidad poblacional, como La Palma (84.793 habitantes en 2019) y El Hierro (11.154 en 2019), es normal que un mínimo cambio epidemiológico haga que su curva de incidencia registre una subida notable.
Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera bailan en una incidencia de entre 600 y 700 casos/100.000 personas y bajando, pero las que llevan registrando menos contagios en las últimas semanas son Tenerife y Lanzarote, que están por debajo de los 500 casos, es decir, en riesgo alto, a diferencia del resto del Archipiélago que todavía nada en el muy alto.
Durante los 11 primeros días del mes de febrero se realizaron 41.081 pruebas diagnósticas. El porcentaje de personas que dieron positivo para la infección de entre todas a las que se les hicieron durante ese tiempo determinado fue de 19,74%.
Actualmente, Tenerife y Gran Canaria se mantienen en nivel 4; y el resto de islas, en nivel 3. Sin embargo, hay que recordar que el Consejo de Gobierno de la pasada semana decidió cambiar las medidas a aplicar en cada uno de ellos. De esta manera, las islas que estén en el 4 cumplirán con las restricciones del 3 y las que se encuentren en el 3, las del 2. Es decir, se implantan las medidas antiCOVID del nivel inferior al vigente.
Presión hospitalaria
El número de pacientes COVID en las camas disponibles de las UCI de las islas capitalinas también ha bajado, pero sigue preocupando. Gran Canaria y Tenerife tienen casi la misma tasa de pacientes con la enfermedad en UCI, en torno a un 22%, mientras que en la ocupación en planta, Tenerife le lleva cierta ventaja a Gran Canaria al registrar cinco puntos menos en su porcentaje.
En toda la región, hay un 18,20% de pacientes COVID que ocupan camas disponibles y 11,36, en planta.