40.000 canarios engrosan las listas de espera sanitarias

La Asociación de Organizaciones de Usuarios y Consumidores de Zonas Comerciales de Canarias se reunió este jueves con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, para expresarle su “inquietud” por las listas de espera que aglutinan “40.000 canarios”. La presidenta de la Organización, Beatriz Pestana, informó a la consejera que la campaña La salud no espera ya está en marcha. Se trata de una iniciativa del Colectivo que recorrerá ambulatorios y sitios estratégicos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para recoger quejas y firmas que sirvan para diagnosticar el mal de la lista de espera.

Pestana reconoce que las listas “han disminuido significativamente en los últimos años, pero no se puede detener esta dinámica, hay que aflojar el cuello de botella”. Para ello, la consejera informó a la Asociación que hace unos meses activó un plan de choque que reducirá el número de pacientes en lista de espera. Pestana se mostró “conforme” con la iniciativa, que contempla la mejora de medios técnicos en los centros primarios para evitar tener que derivar los enfermos a las especialidades.

Aunque conoce que no todas las especialidades sanitarias sufren con la misma intensidad la “falta de agilidad” en las listas de espera. Pestana señala que el sector ginecológico y el oftalmológico son especialidades que sufren un “gran retraso”, en algunos casos “para una mamografía hay que esperar entre seis meses y un año”.

Atendiendo a las cifras generales, la Asociación destaca como aproximadamente la mitad de los pacientes de las listas esperan ser intervenidos quirúrgicamente. Un hecho “insólito”, si bien Pestana no quiere centrarse en los números, porque sabe que “de nada sirve que las listas de espera se reduzcan, el paciente que sigue esperando no siente que se haya beneficiado de la mejora”.

La campaña de la Organización es la primera que realizan relacionada con la sanidad. Las firmas que consigan reunir las llevarán al Parlamento de Canarias para influir en nuevas decisiones que aligeren las listas sanitarias. Una acción paralela al encuentro que tuvo lugar hoy, que el Colectivo valora como “constructivo”. Ene este sentido, Pestana cree que el plan de choque, para los próximos cuatro años, “conseguirá resultados”.