La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Más de 5.000 canarios tienen el Sida

Más de 5.000 personas en Canarias están enfermas de Sida, una cifra a la que ya se acercan los datos oficiales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias después de que en diciembre de 2009 comenzase a diferenciar entre portadores del virus VIH y personas en fase Sida que están bajo tratamiento; no obstante, hay que tener en cuenta que muchos enfermos han decidido acudir a hospitales fuera del Archipiélago, por lo que la cifra de enfermos podría ser mayor.

Este dato fue dado a conocer en la presentación de las I Jornadas Voluntariado y Prevención VIH-ITS, que corrió a cargo de la consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, y el presidente de la Unión para la Ayuda y Protección de las Personas Afectadas de VIH/Sida (Unapro), Nicolás García.

La crisis económica, explicó García, ha provocado que los datos de enfermos de Sida se asemejen a los que se registraban en los años 70 y 80, sobre todo en jóvenes de 16 y 17 años y en el colectivo gay, ya que se está produciendo una relación entre el ocio, el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes que está provocando que “bajen la guardia” y se contagien del virus.

Ante esta situación, una de las medidas puesta en marcha por Unapro ha sido la denominada prueba rápida, que permite diagnosticar en apenas 20 minutos si una persona padece Sida. En caso de que la prueba dé positiva, se activa de manera inmediata un equipo profesional formado por trabajadores y psicólogos para orientar al enfermo, especialmente si necesita tratamiento inmediato.

A este medida se suma ahora la celebración de las I Jornadas Voluntariado y Prevención VIH-ITS, organizadas por el Cabildo de Tenerife a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y en colaboración con la Asociación Unapro, que tendrán lugar los días 27 y 28 de septiembre en el Centro Insular de Voluntariado. La inscripción a estas jornadas es gratuita, y el plazo de presentación se extiende hasta el 24 de septiembre, en la Oficina de Voluntariado del IASS, o completando la inscripción a través de la página web www.iass.es o descargando la ficha de inscripción del portal y enviarla vía fax al 922 222 765.

Captar y formar

El presidente de Unapro ha indicado que el objetivo de esta jornada es “captar y formar” a voluntariado que no sólo trabaje con esta ONG, sino con otras asociaciones de la isla que también estén llevando a cabo proyectos de prevención y asistencia a personas afectadas por VIH y a toda la población en general. Para ello, se celebrará una jornada donde se abordarán aspectos relacionados con la prevención, la asistencia, la legislación, así como un taller sobre la discriminación laboral de personas afectadas.

Entretanto, la consejera insular de Bienestar Social ha hecho hincapié en que prevenir es en este momento “la única salida para acabar con el dolor de muchas personas cuando se habla de VIH u otras enfermedades”, de ahí que destacase la importancia de la divulgación, la sensibilización y la concienciación en relación a esta patología.

Cristina Valido ha señalado, además, que esta jornada “trata es captar a personas voluntarias dispuestas a proteger a personas con VIH y que ayuden al trabajo de concienciación y sensibilización como única vía para prevenir una enfermedad que mata cada día a millones de personas en el mundo, sin que haya una posición destacada de la comunidad internacional respecto a la que es una de las principales causas del mortalidad del planeta; una enfermedad para la que se ha demostrado que existen soluciones farmacológicas pero que, por desgracia, no llegan a todas las personas que padecen esta patología”.