BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El 26,7 por ciento de los cánceres de garganta detectados en España está causado por el virus del papiloma humano (VPH) transmitido por vía sexual oral, según un estudio realizado conjuntamente por cuatro hospitales de Madrid, que por primera vez cuantifican la afectación del virus con los tumores de orofaringe.
En el marco de la celebración del 31 Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (Estro) en Barcelona, la primera firmante del trabajo y jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Princesa de Madrid, Laura Cerezo, ha expuesto los resultados de la investigación realizados sobre 102 pacientes entre el año 2000 y el 2008 en los hospitales La Princesa, Puerta de hierro, Ramón y Cajal y Doce de Octubre.
Según ha significado Cerezo, “hasta fecha reciente el virus del papiloma sólo se relacionaba con los cánceres de cuello uterino y de ano”, si bien el resto de casos siguen teniendo como causa principal el tabaco y el alcohol, y el cambio de hábitos sexuales y el mayor número de parejas han influido en esta irrupción.
Para Cerezo, “es relevante analizar la incidencia del cáncer de orofaringe inducido por VPH porque estos tumores, que generalmente se dan en pacientes más jóvenes, de 40 a 55 años, responden mejor a la quimioterapia y radioterapia”.
Por tanto, conllevan un mejor pronóstico cáncer de orofaringe relacionados con el alcohol y el tabaco y los nuevos tratamientos más personalizados permiten empezar a reducir las cargas de radiación y, por tanto, de toxicidad a largo plazo, según ha apuntado la investigadora.
El tumor causado por el papiloma afecta más a hombres, porque las mujeres tienen mayor carga viral en sus genitales que los hombres, ha señalado Cerezo, quien ha constatado que la supervivencia global mejora en los tumores causados por el virus del papiloma.
De hecho, sobreviven un 67,4% de los pacientes con tumor infectados por el virus del papiloma, frente a un 49,7% de enfermos con el mismo tumor causados por alcohol o tabaquismo.
Cerezo ha atribuido a la “juventud de estos pacientes y que sean menos fumadores” el mayor pronóstico de los cánceres provocados por el virus del papiloma, y ha revelado que en el norte de Europa el porcentaje de cáncer de garganta causados por este virus es del 30%, mientras que en Estados Unidos es del 50%, teniendo en cuenta que en países como España el hábito del alcohol es más corriente.
Tras la introducción en España de la vacuna para prevenir el carcinoma de cuello uterino en niñas de 9 a 14 años, los investigadores confían en que el nivel de la infección disminuya al tiempo que se espera que lo haga también el cáncer, pero estos resultados se verán dentro de 15 ó 20 años.