Las Palmas de Gran Canaria potenciará la economía azul en la ciudad gracias al 'Pacto por el mar', una iniciativa que consta de los proyectos 'Territorios azules', 'Cono sur' y 'Sanapú-istmo'. Así lo manifestó este jueves el alcalde capitalino, Juan José Cardona, durante la firma del acuerdo con el resto de instituciones implicadas en la iniciativa: Delegación del Gobierno, el Mando Naval de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Demarcación de Costas, Cluster Marítimo de Canarias y Plataforma Oceánica de Canarias.
De esta manera, el pacto se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento azul del Consistorio, que busca generar espacios de trabajo y encuentro que propicien la mejora de la gobernanza del mar y permitan presentar proyectos comunes a las convocatorias de fondos públicos dentro del Programa Marco Europeo 2014-2020 y duplicar con ellos el PIB de la ciudad en el sector marino-marítimo (actualmente en el 7%).
El alcalde explicó que las líneas de trabajo buscan una gestión sostenible del litoral, potenciar la cultura de mar entre la ciudadanía, mejorar la competitividad del turismo náutico y posicionar a Las Palmas de Gran Canaria como escala náutica de referencia internacional.
Respecto a los tres proyectos, el primero de ellos, 'Territorios Azules' establece seis acciones; el Plan de Mejora de las Infraestructuras del Puerto, el impulso de las energías renovables en el mar; promover la movilidad laboral y la capacidad de los trabajadores del sector, promocionar la ciudad con el desarrollo del turismo deportivo náutico y posicionar a Las Canteras como zona de excelencia en la gestión de sus recursos.
Mientras, 'Cono sur' es una línea de trabajo que contempla la creación de un laboratorio energético en el barrio de San Cristóbal con la creación del Smart Maritim Corner; un Centro Polivalente de Deportes Náuticos y el Parque Escultórico Submarino, entre otros.
Finalmente, 'Sanapú-istmo' prevé iniciativas en Puerto Canteras con el objetivo de mejorar la competitividad de los comercios de la zona, aumentar su actividad económica y atraer a los pasajeros que llegan a la ciudad en los cruceros.