La Casa de Galicia en Gran Canaria ha reabierto este sábado sus puertas, tras la remodelación a que obligó un incendio registrado hace cuatro años en sus instalaciones, que destruyó el restaurante y parte del inmueble.
A la inauguración han asistido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, además del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.
Feijóo ha manifestado a los periodistas que “es un honor tener una casa tan importante y es un honor volver a retomar nuestra actividad”.
“Los gallegos somos un pueblo acogedor y nos gusta abrir las casas allá donde llegamos para acoger a las gentes que a su vez nos acogen a nosotros”, ha asegurado.
El presidente de la Xunta ha indicado que hay más de 26.000 gallegos en Canarias y ha agradecido “la acogida y el cariño” que los canarios dispensan a los gallegos.
Asimismo, hay unos 4.500 canarios en Galicia, los dos “somos pueblos acostumbrados a salir, que tenemos en común el Altántico y nuestra relación con América”.
“Es muy fácil ser presidente de Galicia fuera de ella porque hay más de 150 centros en todo el mundo, uno de ellos este, que ha recuperado todo su esplendor”, ha asegurado Feijóo.
Clavijo ha coincidido en que “nuestros dos pueblos comparten la vocación atlántica de salir fuera a buscar aventura” y hay canarios y gallegos en muchos países de Latinoamérica, donde las colonias de las dos comunidades autónomas son mayoritarias.
También ha destacado “el tesón, el buen hacer y lo trabajadores que son los gallegos”, prueba de ello, ha dicho, es la reapertura de la Casa de Galicia en Gran Canaria, cuya remodelación ha costado cerca de un millón de euros.
“Allí donde están son admirados, acogidos con cariño y respetados”, ha asegurado el presidente canario.
Las nuevas instalaciones de la Casa de Galicia, situada en la calle Salvador Cuyás, muy cerca de la playa de Las Canteras, cuentan con 1.500 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas coronadas por una azotea equipada para celebraciones que volverá a albergar un restaurante.
La Casa de Galicia forma parte de la historia de Gran Canaria por muchas razones, se abrió en 1951 y promovió la primera cabalgata de Reyes de España después de la Guerra Civil.
Pero no solo eso, aporta entre 500 y 700 figurantes y la recepción de los Reyes Magos siempre es grandiosa.
La Casa de Galicia de Gran Canaria es, según sus dirigentes, la más renombrada de las 35 en el territorio nacional y muy conocida en las comunidades del exterior.
Además, ha cedido un espacio a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que gestionó la última ocasión 2.000 credenciales para realizar el Camino que confluye en Galicia, y gestiona el que ofrecen los senderos de Gran Canaria para ganar el año jubilar de Santiago de Gáldar, gestionado por el Cabildo.
Biblioteca, salas para talleres, salón de actos, espacios multiusos para acoger talleres de costura, restaurante, cocinas, gastronomía, ensayos con gaitas y un sinfín de acciones podrán ser recuperadas tras cuatro años de inactividad.