CCOO carga contra la reorganización de las listas de espera en Dependencia y el Gobierno canario niega que perjudique a los usuarios
Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado esta semana de una reorganización en las listas de espera de las personas dependientes en Canarias. Según denuncian, se ha emitido una instrucción para que las personas solicitantes reconocidas con PIA (Programa Individual de Atención), sean incluidas “solo y exclusivamente”, en la lista de espera de servicios que hayan solicitado en primer lugar (ejemplo: ayuda a domicilio, centros residenciales, centros de día, servicios de promoción, etc.), excluyéndose del resto de listas de servicios secundarios, que bien pudieran ser compatibles.
El viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, asegura a este periódico que lo que va a haber “es una modificación por parte del Estado para hacer todas las prestaciones compatibles. Es decir, el Estado, es verdad que ha planteado un cambio en la normativa que hasta ahora hacía que algunas de las prestaciones fueran incompatibles unas con otras”, asegura. Por ello, insiste en que “lo único que se está intentando hacer ahora por parte de la Dirección General es, sabiendo que en breve todas las prestaciones van a poder ser compatibles, cosa que nosotros llevamos pidiendo ya también mucho tiempo, lo que se está haciendo es un trabajo interno de reorganización de las listas para diferenciar entre listas de personas dependientes, y las prestaciones”, afirma.
Por ejemplo, “el PIA de una persona puede decir que tiene derecho a cuatro prestaciones distintas. Pues ahí lo que se está haciendo es nada más que un trabajo de reorganización con el nuevo aplicativo”, asegura Candil, que subraya que “no es lo mismo decir que tenemos 6.000 dependientes, que decir de esos 6.000 dependientes que tienen derecho a cuatro prestaciones, que tenemos 24.000 prestaciones”, apunta.
“Lo que se va a hacer es una reorganización. No va a afectar en nada a los dependientes, van a poder estar en la lista de espera, en todas las listas de espera, porque tienen derecho a eso”, insistió el viceconsejero.
CCOO insiste en que ha denunciado en más de una ocasión que los verdaderos problemas del sistema de la Dependencia en Canarias son “la falta de recursos asistenciales públicos para el desarrollo íntegro del sistema, la carencia de personal técnico-administrativo estructural, y la falta de una correcta coordinación-cooperación de todas las entidades públicas competentes en la materia, las cuales son consecuencia, de una falta enorme de buena voluntad política, y que nada tiene ver con que la persona solicitante ejerza su derecho de acceder a un servicio público complementario, o disfrutar de un servicio asistencial provisional hasta serle reconocido el servicio asistencial preferente”.
La Dirección General argumentó con la instrucción para reordenar las listas que trata de afrontar así la opacidad en los procesos de asignación de los servicios y recursos, el colapso del sistema por la saturación de las listas de espera y el aumento de la desigualdad por la gestión ineficaz de los recursos.
“La motivación real del actual Gobierno no es buscar la mejora del sistema, porque en ningún momento en todo este tiempo se han abordado los problemas reales que la ciudadanía y los profesionales expertos llevan más de una década denunciando”, apunta CCOO. Además, afea que “han preferido destrozar los sistemas rentables de trabajo dentro de la Dirección General, aumentando las cargas de trabajo de manera desproporcionada, vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras, privatizando y precarizamdo servicios fundamentales dentro de la Dirección General”, denuncia el sindicato.
CCOO también reprocha que se hayan pretendido sacar “decretos” milagrosos “e imponer medidas autoritarias, abusivas e incuestionables”, lo que ha provocado “un caos dentro de la Dirección General, que se ha visto reflejada en la multitud de quejas y denuncias realizadas, el nivel alto de absentismo dentro de la Dirección General y los datos negativos que mes a mes se publican de manera oficial en el Imserso”.
El viceconsejero de Bienestar Social insiste, por su parte, en que en dependencia “se están afrontando muchos cambios en poco tiempo y esto es a veces un poco convulsivo”. “Todo lo que son los aplicativos nuevos que están consiguiendo y están teniendo un impacto importante ya, ya en breve cuando haya presentaciones de datos y demás, pues todo el mundo va a poder ver que no es que tengamos ganas de meternos en broncas innecesarias y sin sentido, sino que el objetivo al final es ir mejorando en la medida de lo posible todos los aplicativos informáticos para intentar ser más eficientes”, asegura.
“Yo creo que ahí aparte de la implicación del personal, una cosa que va a ayudar más es mejorar los instrumentos informáticos, y en eso andamos”, afirma. Además, asegura que la formación de los valoradores es permanente y añade que va a haber una renovación del equipo del plan de choque. “Se dijo que íbamos a perder al 70% de los trabajadores, y es un plan en el que llevamos tiempo trabajando para no perder efectivos”.
La senadora y exdirectora general de Dependencia Marta Arocha también se hizo eco de esta instrucción. “Esto supone un ataque a los derechos de las personas dependientes y la no aplicación en Canarias de la teleasistencia, ya que la misma es una prestación complementaria de otra y que nunca puede concederse sola”, afirmó.
La diputada de Podemos en el Congreso por Las Palmas de Gran Canaria, Noemí Santana, también acusó la semana pasada a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias de vulnerar los derechos de las personas dependientes por limitar las prestaciones a las que pueden tener derecho.
0