Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias ha calificado este viernes de “improductiva” una reunión celebrada con representantes de Instituciones Penitenciarias, organismo que a juicio del sindicato “no está haciendo nada ante el brutal incremento de las agresiones al personal penitenciario”.
En un comunicado, la Federación de Servicios de Comisiones Obreras Canarias ha señalado que en esa reunión sólo recibieron “buenas palabras, pero ninguna acción o compromiso”, y ha añadido que desde el sindicato se habló de la necesidad de abordar las “graves” carencias de personal de las cárceles canarias.
De acuerdo con el sindicato, esas carencias se han visto agravadas por la situación de insularidad, la falta de trabajadores en algunos centros y la situación “crítica” de personal en el departamento de Trabajo Social.
CCOO entiende que Instituciones Penitenciarias “no está haciendo nada ante el brutal incremento de las agresiones al personal penitenciario, lo que demuestra que el procedimiento específico de actuación frente a las agresiones en los centros penitenciarios no sirve para evitarlas y que es necesario dejar de excluir la aplicación de la ley de prevención a las agresiones en prisiones”.
Asimismo, ha insistido en la situación que tienen las reclusas de Tenerife, que cumplen doble condena por la discriminación que sufren con el resto de la población reclusa. Y ha reiterado el sindicato la situación de degradación que padece la sanidad penitenciaria fruto de la “desidia” de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.
El sindicato cree que esta institución “es incapaz de transferir el servicio como dice la Ley, y además no atiende las necesidades del personal sanitario que está sometido a una sobrecarga de trabajo, precariedad e inseguridad en su actividad profesional, a pesar de ser quienes garantizan que la población reclusa siga atendida en sus necesidades básicas de salud, todo ello a pesar de los gestores penitenciarios”.
CCOO exige un acuerdo con el Gobierno de Canarias que garantice la atención primaria de la población reclusa, mientras se hace efectiva la transferencia de competencias en materia de Sanidad.
Asimismo, ha reclamado una unidad psiquiátrica penitenciaria en Canarias para abordar los problemas de salud mental, y ha reiterado la “cadena de errores” que se producen en la gestión de personal, que “genera caos y disfunciones en la vida del personal, como es el caso de mover las plazas vacantes de un centro a otro para paliar las necesidades que hay en materia de personal”.
El sindicato también ha reprochado a Instituciones Penitenciarias los “incumplimientos” de sus compromisos públicos, y los del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, tanto en reuniones con el sindicato como en el Congreso de los Diputados, para mejorar “las pésimas condiciones laborales de todo el personal penitenciario”.