La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (CCOO) ha pedido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la convocatoria urgente de una mesa de negociación ante el “grave déficit” de personal arrastra el servicio de bomberos desde hace años.
En un comunicado, CCOO ha destacado que la falta de personal obligó el pasado año a abonar en horas extras o gratificaciones desde mayo a diciembre de 2023 la cifra de 39.000 euros para algunos funcionarios.
Se trata de “una auténtica barbaridad, dado que un funcionario público no puede realizar tal exceso de jornada anual bajo ningún concepto”, destaca el sindicato, que recuerda que el Ayuntamiento abonó en 2021 la “desorbitada cifra” de 1.695.746 euros por la realización de casi 70.000 horas.
Este desembolso demuestra “la pésima gestión del servicio y de sus recursos humanos, dado que estas 70.000 horas extras equivalen a 45 bomberos de nuevo acceso”, recalca CCOO en el comunicado.
Según CCOO, en la última promoción de bomberos entraron a formar parte del servicio 31 nuevos agentes, pero “son del todo insuficientes”.
Esta situación, añade el comunicado, está generando problemas en el disfrute de permisos por parte de los bomberos y un clima psicosocial “muy tóxico”.
Por ello, desde CCOO se reclama la incorporación “inmediata” al servicio la lista de interinos que lleva tres años esperando a ser llamada para su formación.
Para esta fuerza sindical, es preciso aumentar la plantilla de bomberos, como reclaman desde hace años, ya que la conforman unas 135 personas para los tres parques de la capital, con una media de edad de 50 años, cuando debería situarse en torno a los 200 efectivos dada la población residente en la ciudad y la flotante.
Así mismo, CCOO reclama más medios materiales, la renovación de los parques, que deben estar adaptados a la Ley de Prevención y Riesgos Laborales, y la creación del reglamento de funcionamiento interno.