La Central Hidroeólica de El Hierro permite ahorrar 300 toneladas de combustible fósil

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La Central Hidroeólica de El Hierro permite con su funcionamiento el ahorro mensual de 300 toneladas de combustible fósil y evita la emisión de más 1.000 toneladas de CO2.

La empresa Gorona del Viento, que gestiona la central, ha informado de que hoy se cumple un mes de operación regular después de haber concluido el periodo inicial de puesta en marcha de la central.

En estas cuatro semanas, el sistema de autoabastecimiento energético de la isla del Meridiano ha conseguido superar récords históricos de generación con renovables en sistemas insulares, además de beneficios tanto medioambientales y económicos, entre otros.

Belén Allende, presidenta del Cabildo y de la empresa Gorona del Viento, destaca que no solo se han alcanzados cifras satisfactorias, sino que se han superado con creces en función de las cautas previsiones que tenían al ser un sistema pionero, con un elevado componente de innovación y con las dificultades de la generación con renovables en sistemas aislados.

Allende especifica que se ha conseguido alcanzar el 81 por ciento de estructura de generación, con constantes puntas que superan el 70% de la cobertura de demanda con energía hidroeólica, y dando como resultado una media mensual del 52%, frente al 48% que ha sido suministrado por la Central Térmica de Llanos Blancos.

Según datos aportados por Endesa, empresa participante en Gorona del Viento, gracias a la integración creciente de la Central Hidroeólica en la red eléctrica insular, durante este último mes se ha conseguido ahorrar más de 300 toneladas de combustible fósil, lo que se traduce en la no emisión a la atmósfera

Desde que se inaugurase la Central Hidroeólica, en junio de 2014 y se diera al sistema conexión con la red eléctrica insular, la energía suministrada incluso durante ese periodo eventual de prueba, ha sido facturada por Gorona del Viento y por tanto, también supondrá ingresos para la empresa formada por el Cabildo herreño (socio mayoritario), Endesa, el Gobierno Regional y el Instituto Tecnológico de Canarias.

Allende destaca la colaboración del Ministerio de Industria para que estos ingresos económicos se hagan efectivos y que la empresa Gorona pueda obtener beneficios que repercutirán, dice, en los herreños.

La elevada potencia eólica que prima en El Hierro, así como las laderas escarpadas han dado lugar a la configuración de este sistema combinado que, como informa Red Eléctrica de España, da respuesta a la integración masiva de renovables en los sistemas insulares.

En estos sistemas es necesario contar con un sistema de almacenamiento que adecúe la producción y la demanda, teniendo en cuenta la variabilidad del recurso eólico, ya que el viento no siempre azota con la misma intensidad y, en ocasiones, escasea cuando más energía demanda la población.

Hasta ahora, el récord de producción contra demanda de potencia renovable en Canarias lo tenía La Palma, con un 35,1% alcanzado en 2014.

Allende manifiesta que espera llegar pronto al objetivo cien por cien renovables.