Cerca de 700 personas aspiran a las 45 plazas para reforzar la plantilla de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado este lunes las pruebas de las oposiciones para cubrir las 45 nuevas plazas de agentes de la Policía Local convocadas para fortalecer la plantilla. El proceso selectivo se ha iniciado con las pruebas físicas a las que se presentan cerca de 700 aspirantes, 185 mujeres y 517 hombres.  

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, y al de Recursos Humanos, Mario Regidor, ha asistido hoy al ejercicio práctico, que se está realizando en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, y que ha comenzado con salto horizontal y flexiones de brazo.

El área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado desde hace varias semanas el procedimiento por el que seleccionará a las 45 personas que en unos meses pasarán a engrosar la plantilla de la Policía Local, y que se sumarán a los 90 nuevos agentes que se han incorporado en los tres últimos años al cuerpo. 

El alcalde ha querido transmitir a los opositores y opositoras todo su apoyo de cara a este proceso selectivo. “Durante los últimos años hemos convocado tres ofertas de empleo público con la idea de fortalecer la plantilla de la Policía Local, incorporando a nuevos hombres y mujeres que vienen preparados para responder a los nuevos desafíos. También lo hemos hecho en Bomberos, con 31 nuevos efectivos, porque la inversión en seguridad es para nosotros una prioridad”, ha dicho el regidor.  

En este sentido, Hidalgo ha destacado que “estamos ante la mayor cifra de incorporaciones con 135 nuevos agentes en cuatro años, lo que supone que hemos renovado un tercio de la plantilla” y ha recordado que “se está cumpliendo el compromiso del Gobierno municipal de reforzar la Policía Local para asegurar el desempeño de sus funciones con plenas garantías”. 

En este sentido, la Policía Local debe atender las necesidades de un número cada vez mayor de personas que viven en Las Palmas de Gran Canaria o eligen la ciudad para pasar sus vacaciones y, además, los agentes son indispensables para asegurar el correcto funcionamiento de la ciudad. 

Las pruebas físicas que deben realizar los aspirantes y que se prolongarán hasta el día 16 de julio consisten en salto horizontal, flexiones en barra fija, resistencia aeróbica (test de Cooper) y adaptación al medio acuático (natación de 50 metros de estilo libre).  

Para facilitar el acceso de los opositores y la supervisión de los examinadores, estas pruebas físicas se celebrarán en varias tandas, con llamamiento de la mitad de los aspirantes hoy y la otra mitad mañana. 

El concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, ha explicado que “estamos en un proceso selectivo de varios meses que incluye la realización de las pruebas eliminatorias que forman parte de las oposiciones propiamente dichas, un curso selectivo y un periodo de prácticas de 1.200 horas, tras el cual los seleccionados se incorporarán de lleno como funcionarios a la plantilla de la Policía Local”. 

Por su parte, Josué Íñiguez, ha señalado que “hoy arrancamos el proceso selectivo para la incorporación de 45 nuevos policías locales que viene acompañado también de una promoción de mandos internos para dotar al cuerpo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria de más efectivos humanos con los que seguir prestando un gran servicio a la ciudadanía”.  

Las oposiciones constan de las siguientes pruebas: aptitud física, test psicotécnico, test de conocimientos, una prueba de desarrollo y un supuesto práctico, prueba de idiomas (opcional) y reconocimiento médico.  

Respecto al temario, además de los conocimientos generales de índole administrativa, los aspirantes serán examinados sobre nociones de toda la tipología delictiva del Código Penal actualmente en vigor, así como de la normativa de tráfico y seguridad vial, prestando especial atención a la ética policial y a la violencia de género.  

También se plantearán cuestiones acerca del sistema de seguridad en Canarias y la Protección Civil, la policía comunitaria y de proximidad, ecología humana, protección del medio ambiente y del Turismo. 

Cerca de 1.050 opositores se inscribieron para estas pruebas, pero finalmente han sido 683 los aspirantes que se han presentado a las mismas. 

Entre los requisitos que se exigen a los aspirantes se encuentra la altura mínima (170 centímetros para hombres y 160 centímetros para mujeres) y estar en posesión de los permisos de conducción tipo A2 y B.