El comité de huelga educativo anuncia una 'semana de lucha'

El comité de huelga de los profesores canarios no universitarios anunció este viernes “una semana de lucha” con el fin de presionar a la Consejería de Educación a negociar la homologación sin contrapartidas con el resto de los funcionarios de la Comunidad de Canarias.

El comité de huelga, formado por cuatro sindicatos; EA-Canarias, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL, demanda a la Consejería la misma retribución que perciben los funcionarios canarios con la misma categoría y titulación.

La “semana de lucha” se iniciará este lunes, 18 de febrero, con una convocatoria de huelga de todo el personal docente en la isla de Gran Canaria; al día siguiente, 19 de febrero, están llamados a la huelga los profesores de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro. Para el miércoles, día 20 de febrero, la convocatoria de huelga se trasladará hasta Tenerife y el viernes, 22 de febrero, la convocatoria se hace extensible a todos los profesores canarios, coincidiendo con otra llamada a la huelga del sector sanitario. Las diferentes jornadas de huelga estarán acompañadas de concentraciones o movilizaciones que se anunciarán previamente.

Domingo Núñez, uno de los portavoces del comité de huelga, señaló en rueda de prensa que “el masivo y rotundo” rechazo de los profesores canarios (cerca del 80%) al preacuerdo alcanzado por la Consejería con seis centrales sindicales es un apoyo inequívoco a la homologación sin contrapartidas, al tiempo que invalida el citado preacuerdo.

Tras el resultado de la consulta, el comité de huelga insta al resto de la centrales sindicales que firmaron el preacuerdo con la Consejería a “recomponer la unidad sindical”, y para ello han convocado una reunión este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, el comité de huelga, tras pedir el apoyo de los padres y madres de los alumnos y de las AMPAS, mantiene en los centros medidas de presión, como la suspensión de actividades extraescolares y complementarias.

Francisco Cáceres, otro de los portavoces del comité de huelga, abogó “porque los padres y madres apoyen activamente la justa lucha del profesorado canario, al tiempo que solicitamos el que se exijan públicamente a la Consejería de Educación el inicio de inmediatas negociaciones”. Cáceres señaló que las actividades extraescolares y complementarias se hacen de forma voluntaria por el profesorado y deben de estar programadas al principio de curso, “de lo contrario no hay obligación de llevarlas a cabo”.

Por otra parte, el comité de huelga invocó la mediación del actual presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para solucionar el conflicto, ya que su profesión es la de maestro “y debería tener especial sensibilidad con el colectivo”, afirmó Domingo Núñez.

El comité de huelga de los docentes canarios realiza gestiones para impulsar coordinadamente con el comité de huelga del sector sanitario y otros sectores públicos una manifestación conjunta en defensa de los servicios públicos canarios durante el jueves, 21 de febrero.