Su nombre es María de los Angeles Pérez Vega, pero en el municipio de Santa Lucía -especialmente en Tirajana- todo el mundo la conoce por el apelativo familiar de Titi Concha, o Conchita; se trata de una de las cuatro abuelas centenarias del municipio y acaba de cumplir los 102 años.
El cumpleaños se celebró en compañía de algunos de sus familiares y de una representación del Ayuntamiento encabezada por el alcalde Silverio Matos.
Conchita, que nació el 2 de agosto de 1906 en Rosiana, pago de la zona alta de Santa Lucía, conserva un buen estado físico general y el temperamento que la llevó a afrontar sola la crianza de sus dos hijos -ya fallecidos- tras la muerte de su esposo, a los diez años de su matrimonio y cuando contaba con 43 años.
Todavía vive con tristeza la muerte reciente de Bartolomé, el hijo que le quedaba vivo, y conserva una buena memoria de los trabajos pasados, de los corrimientos de tierras de Rosiana en 1956, el mayor deslizamiento de este tipo que se ha registrado en el Archipiélago.
En la visita que le hizo el alcalde el pasado sábado, acompañado por los concejales Carolina Suárez y Francisco García, con motivo de su aniversario, Conchita reveló a Matos viejas anécdotas acerca de la abuela y la madre del alcalde, vecinas en Rosiana.
Junto a sus hijas políticas, uno de sus cuatro nietos y uno de sus dos bisnietos, la abuela centenaria de Santa Lucía compartió tarta y conversación durante un buen rato.
Su nombre y algunos rasgos importantes de su vida forman parte de la historia del municipio junto a otras cinco personas centenarias: Ferminita Suárez, que falleció en 2005 a los 108 años; Juanito Torres, que falleció este año; Marinita Cecilia, que cumple este mes los 103 años; Rosita González, que los cumplirá en diciembre; y Mariquita Torres, que llegará a los 102 en septiembre.