La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El confinamiento de 3.500 personas por el avance de la nueva colada en La Palma se mantiene durante la noche

Varias personas observan la erupción del volcán de La Palma este lunes 11 de octubre.

Canarias Ahora

11 de octubre de 2021 21:50 h

0

Los nuevos confinamientos ordenados por Dirección Técnica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se mantienen durante la noche de este lunes hasta la mañana del 12 de octubre, cuando se valorará en las primeras horas de la jornada la situación. El nuevo río de lava generado por el derrumbe del cono el pasado sábado avanza más fluido por el norte de la montaña de Todoque, hacia la playa del Perdido, donde podría formarse una nueva fajana.

En su agresivo avance, bifurcado en dos ramales, ha obligado este lunes a unas 3.500 personas a permanecer en sus viviendas con puertas y ventanas cerradas, al provocar el incendio de la fábrica de cemento del polígono industrial del Callejón de la Gata y la consiguiente liberación de gases por combustión de materiales.

En un comunicado, la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha explicado que la decisión se mantiene “en previsión de la posible afectación a naves cercanas y al desguace de vehículos”. El área confinada abarca el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2, siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida al oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero. La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias recomienda a la población afectada mantenerse informada a través de los canales oficiales.

El avance de la colada original del volcán de La Palma, la que desembocó el pasado 28 de septiembre en el mar por Los Guirres en un delta de lava al sur de la Montaña de Todoque, se ha ralentizado, y el ramal más al sur, que está sobre la fajana de la erupción de San Juan en 1949, va lentamente hacia la playa del Charcón.

Después de tres semanas de erupción, La Palma tiene 591 hectáreas cubiertas por la lava, que cuenta 1.520 metros de anchura máxima. A su paso, ha destruido 753 edificaciones destruidas (620 viviendas) y más de 150 hectáreas de cultivo, sobre todo plataneras pero también fincas de aguacates y viñas.

En el volcán, las emisiones de dióxido de azufre en el cráter siguen marcando valores altos, 7.652 toneladas diarias, y la emisión difusa de dióxido de carbono es de 1.884 toneladas por día.

Tampoco remite la actividad sísmica y en las últimas horas han aumentado el número de temblores, el máximo de magnitud 4,3, aunque siempre a profundidades medias o altas, las más numerosas entre los 10 y 15 kilómetros. 

Aunque este lunes la población del Valle de Aridane respira un aire “razonablemente” bueno, las previsiones meteorológicas apuntan a que en los próximos dos días pueden volver los problemas de cenizas y dióxido de azufre en la atmósfera insular. De hecho, en el aeropuerto, aunque se mantuvo operativo, se han retrasado vuelos de Binter, mientras CanaryFly e Iberia han cancelado sus vuelos.

El viento desde el oeste y la inversión térmica a unos 1.000 metros pueden empujar las cenizas hacia el interior de la isla y la costa este, donde podría verse afectado de nuevo el aeropuerto, si bien el de Tenerife Norte es probable que en esta ocasión no se vea perjudicado.

Sin pistas que apunten a la remisión de la erupción, la actividad lectiva en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, suspendida desde el 20 de septiembre, con 4.606 alumnos y 583 docentes afectados, no se reanudará este miércoles como había pensado en un principio la Consejería de Educación, porque no se pueden garantizar las condiciones óptimas en los veinte centros educativos del valle.

Desde la dirección técnica del Pevolca se han impartido planes formativos entre los vecinos, con charlas en los municipios de Mazo y Fuencaliente, donde se ha dado información de primera mano del proceso eruptivo, además de avanzar en los planes de evacuación de la población, por si fuera necesario.

El Cabildo de La Palma también informó durante la mañana de este 11 de octubre que se permitiría el acceso a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa o enseres y los agricultores podrían acceder para cortar fruta y regar. Hay más de 6.000 personas desalojadas de sus casas por la actividad eruptiva y se ha constatado que, al menos, hay 984 afectados por tener su residencia en el perímetro de la lava (65,5% en los Llanos de Aridane; 23,58% en El Paso y 10,87% en Tazacorte).

Nuevas ayudas

El volcán persiste en su erupción y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, programa una nueva visita a La Palma, la cuarta de ellas anunciada para el miércoles.

Sánchez expondrá nuevas medidas de apoyo a los sectores afectados por la erupción en la isla, con cargo a los 206 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros, y participará en la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

Este lunes se ha reunido la comisión mixta entre administraciones para coordinar el plan de reconstrucción de La Palma, con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres al frente, quien ha definido, entre otras medidas, que habrá un plan de empleo para la isla dotado con 63 millones; ayudas al sector primario; compra de viviendas y enseres; y apoyos a los parques nacionales y la biodiversidad insular.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, está trabajando en los primeros avances y directrices para la redacción del futuro marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción.

Etiquetas
stats