El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, aseguró durante el informativo de Televisión Canaria que ya se han confirmado dos casos de la variante ómicron en las islas: un Policía Nacional y una enfermera del Hospital de la Candelaria en Tenerife. Asimismo, indicó que en estos momentos existen, además, seis casos sospechosos. “Estamos muy atentos a ver qué ocurre en relación con esta nueva variante, que tiene hasta 30 mutaciones y algunas han coincidido con unos factores de mayor transmisibilidad y cierta resistencia a la vacuna”, dictó.
Trujillo argumentó en su intervención que “los estudios siguen avanzando y existe la expectativa de que en 100 días se pueda disponer de una vacuna más específica con relación a esta nueva variante”. “El mensaje que transmitimos es de tranquilidad, se ha detectado que algunas mutaciones de ómicron son más transmisibles pero no hay evidencias de que sus efectos sean peores”, concluyó.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó el pasado martes el primer caso de COVID-19 por variante ómicron registrado en Canarias en un hombre de mediana edad, según informa ese departamento. El afectado tenía la pauta vacunal completa, llegó a Gran Canaria procedente de Sudáfrica hace unos días y tras presentar síntomas compatibles con COVID-19 y confirmarse su positivo mediante PCR, está cumpliendo aislamiento domiciliario, según el protocolo, informa la Consejería en un comunicado.
Así las cosas, hace falta esperar a conocer su evolución para determinar si su incidencia en el archipiélago puede ir en aumento, aunque ante la experiencia y porcentajes de evolución recabados en otros territorios donde está presente y el comportamiento de otras cepas del SARS-CoV-2, “es previsible que vaya adquiriendo protagonismo, si bien por ahora no se extraen comportamientos de que pueda convertirse en dominante”, asegura la Consejería.