Alrededor de 100 personas se han concentrado este martes ante el hotel Volcán de Lanzarote, en el municipio de Yaiza, lugar donde pasa sus vacaciones el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
Una caravana de vehículos partió a las 18.00 horas de Arrecife hasta Playa Blanca para dar la “bienvenida” a Soria, que por tercer año consecutivo se hospeda en un hotel declarado ilegal por la Justicia.
Según relata La Voz de Lanzarote, los manifestantes hicieron una parada para exhibir sus pancartas en la gasolinera de la compañía Repsol en Playa Honda. Posteriormente, se dirigieron al puerto deportivo Marina Rubicón, también objeto de investigación (la Fiscalía sostiene que su licencia de obra es ilegal), donde estaban situadas las antiguas casas de Berrugo, desalojadas tras la construcción de este puerto.
Los manifestantes llegaron a pie hasta uno de los accesos del hotel Volcán, el que da a una de las piscinas del recinto. Sin embargo, cuando comenzaron a encaminarse hasta la entrada principal, efectivos de la Guardia Civil les impidieron continuar la marcha, según el diario lanzaroteño.
Aunque no se registraron incidentes durante la protesta, al parecer hubo un pequeño altercado entre un manifestante y un agente, aunque el episodio no tuvo consecuencias.
Tercer verano en el hotel Volcán
El hotel que Soria y su familia disfrutan desde el pasado fin de semana es un cinco estrellas lujo en el que los huéspedes pagan por noche entre 163 y 395 euros.
El Volcán, propiedad del Grupo Martinón, fue declarado ilegal por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por haber sido construido en base a una sentencia ilegal concedida por el Ayuntamiento de Yaiza en los tiempos en que la corrupción campaba a sus anchas y los empresarios con intereses en la isla buscaban recovecos con los que saltarse la moratoria turística regional e insular y las exigencias del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote.
El ministro español de Turismo comparte una estrecha amistad con Enrique Martinón, presidente del Grupo Martinón, propietario de numerosos establecimientos en Canarias y en varios países del mundo, particularmente Cuba y la República Dominicana. Precisamente a este último país viajó Soria en noviembre de 2013 para asistir a la inauguración del Breathless Resort & Spa, en Punta Cana, en compañía del presidente de aquel país, Danilo Medina, y otras autoridades locales.