La Guardia Civil del Puesto Principal de Arguineguín ha logrado detener a una banda que se dedicaba a cometer hurtos al descuido en distintos puntos de Gran Canaria, así como en Tenerife y en las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña y Andalucía.
En el marco de la denominada Operación Asilo se detectó la presencia de una banda organizada de carteristas que actuaba principalmente en recepciones de hoteles, mercadillos y centros comerciales de los municipios de Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, hechos que habían generado gran alarma social.
Las investigaciones resultaron complicadas debido a la experiencia de estos delincuentes en burlar la acción policial, tratándose de una banda itinerante que en la época estival operaba en zonas turísticas de Baleares, Cataluña (Gerona y Tarragona) y Andalucía (Marbella, Málaga y Granada), mientras que durante el otoño e invierno se desplazaban hasta Canarias (Las Palmas y Tenerife) para continuar con sus actividades delictivas.
Estos expertos delincuentes se caracterizaban por su gran habilidad y destreza, esperaban a grupos numerosos de turistas extranjeros recién llegados con todo su equipaje a las recepciones de los hoteles, mientras estos se registraban y les asignaban las habitaciones los carteristas se mezclaban entre ellos aparentando ser también clientes aprovechando el descuido de las víctimas para apropiarse de bolsos y carteras.
Asimismo, empleaban una técnica similar durante la gran afluencia de personas en los mercadillos populares de Arguineguín y Mogán, además de cometer más hurtos en áreas y superficies comerciales tanto de la zona sur como en la capital grancanaria actuando también en diversos lugares capitalinos como en la calle Triana, Mesa y López, Parque de Santa Catalina, San Telmo, etcétera.
Esta semana en Puerto Rico fueron detenidos dos varones y una mujer, los tres naturales de Málaga con amplios antecedentes policiales, siendo los mismos los varones F.L.V. de 78 años con 41 detenciones y F.G.B. de 60 años con 44 detenciones y la mujer E.R.C. de 48 años con 15 detenciones encontrándose con una orden de búsqueda por parte de los Mossos d' Esquadra desde marzo del 2007 por un robo con violencia cometido en Lloret de Mar (Gerona).
Para la localización y detención de estas personas, la Guardia Civil ha realizado laboriosas indagaciones, visualizando cámaras de seguridad, cotejando bases de datos, revisando expedientes, verificando entradas y salidas por vía aérea, alquiler de vehículos, etcétera.
La Operación Asilo de momento se ha saldado con la detención de estas tres personas aunque las investigaciones continúan para determinar la implicación de otros sospechosos sin descartar nuevas detenciones.
Otros once carteristas detenidos en los últimos meses
Fuera de esta operación y durante los últimos meses distintas Unidades de la Guardia Civil detuvieron a otras once personas (cinco mujeres y seis hombres) que igualmente utilizaban el mismo modus operandi formando otros grupos organizados de carteristas procedentes de la Península y que hurtaban tanto en Gran Canaria como en Tenerife, siendo las mujeres A.R.G. de 50 años, I.B.G. de 56, A.G.G. de 54, M.L.R.N. de 54, los varones J.M.L.L. de 48 años, I.A.V. de 53, A.P.C. de 64, J.V.M. de 75 y el matrimonio compuesto por el varón D.L.L. de 56 años, la mujer M.V.S.S. de 55 junto al hijo de ambos D.L.S. de 26 años.
Cabe señalar como denominador común que la práctica totalidad de los detenidos se trataban de personas con edades que oscilan entre los 50 y 78 años.