La Guardia Civil, dentro de la operación 'Hilo Brillante, ha detenido en la isla de Gran Canaria a 20 personas de nacionalidad española por el robo de cable de cobre, por lo que se les imputan sendos delitos de robo con fuerza en las cosas y falsedad documental.
La investigación, llevada a cabo por varias unidades de la 1ª Compañía de Santa María de Guía, se inició a raíz del robo de cobre y otros elementos eléctricos en subestaciones situadas en municipios como Arucas, San Mateo, Santa María de Guía, Agaete y Las Palmas de Gran Canaria, causando un daño y un perjuicio a los vecinos de las zonas afectadas.
Los supuestos autores de estos delitos actuaban como un grupo organizado. Mientras unos miembros de la banda cometían los robos, otros se dedicaban a vender el material robado a diferentes empresas de la isla, utilizando diferentes autorizaciones obtenidas de modo fraudulento.
Hasta el momento, la Guardia Civil ha podido recuperar del material sustraído más de 500 kilogramos. Los detenidos y los efectos recuperados fueron puestos a disposición de los correspondientes Juzgados de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria y de Arucas, al ocurrir los hechos en diferentes localidades.