La Guardia Civil ha detenido por delitos contra la salud pública a 15 personas (9 hombres y 6 mujeres) integrantes de un grupo organizado que utilizaban en algunas ocasiones a mujeres embarazadas para trasladar cocaína entre Madrid y Canarias, por tener más posibilidades de eludir controles policiales en aeropuertos (rayos X o cacheos).
El método utilizado por los integrantes de esta organización es conocido como 'muleros', al trasladar vía aérea entre Madrid y Canarias, diversas partidas de cocaína ocultas en el interior de la vagina o del estómago.
Esta operación, denominada Onagro, se inició en julio de 2010, cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, tuvo conocimiento de la existencia de una organización de traficantes de drogas que había intentado utilizar los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte para introducir cocaína oculta en el organismo.
Algunas de estas personas, conocidas como mulas, habían sido detenidas a su llegada a estos aeropuertos, procedentes del de Madrid-Barajas. En el transcurso de la investigación, los agentes averiguaron que la introducción de la cocaína en el organismo de las personas que tenían que trasladarla se hacía en varios domicilios de la localidad de Parla (Madrid).
Procedimiento
La red captaba a estas personas en la localidad de Vecindario (Gran Canaria) donde, tras pagarles el billete de avión y una pequeña cantidad económica, les hacían viajar a Parla (Madrid) para ser proveídas de la sustancia.
A pesar de que los integrantes de la organización empleaban estrictas medidas de seguridad para evitar ser detectados, los pasados días los agentes tuvieron conocimiento del desplazamiento a Madrid de una persona a la que se le iba a introducir cocaína para su traslado a Canarias.
Por ello, se procedió a la fase de explotación de la operación y se practicaron dos registros domiciliarios en Parla y otros dos en las localidades grancanarias de Vecindario y San Bartolomé de Tirajana.
En los registros efectuados, los investigadores han intervenido 4 kilos de cocaína de gran pureza, además de 3,5 kilos de sustancia de corte y precursores (Acetona, Tolueno, Éter Etílico), cuatro básculas de precisión o diverso material empleado para ocultar sustancias estupefacientes.