Detenido 16 años después de violar y matar a una mujer

La Policía Nacional ha detenido, tras 16 años de investigación, al presunto autor de la violación y estrangulación de Yolanda Tabares Gil, hechos ocurridos el 15 de enero de 1994 en la zona de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria.

El arrestado como presunto autor de homicidio tenía 26 años en enero de 1994, cuando ocurrieron los hechos, y consumía sustancias estupefacientes, según informó el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Además, al detenido le constan 9 arrestos policiales previos por distintos delitos, “muchos de ellos de carácter violento”; sin embargo, “no había sido detenido desde 1999 hasta el año 2009, cuando se procedió a la obtención de muestras para ADN”.

Los hechos habían ocurrido en las escaleras de un inmueble, en la calle Torres Quevedo de la capital grancanaria, en la madrugada del 15 de enero de 1994, y la víctima natural de Cairo (Colombia) tenía 44 años cuando sufrió agresión sexual y estrangulamiento “en el mismo acto”.

Ante estos hechos, los investigadores del grupo de Homicidios constataron, durante 2010, la existencia de posibles restos biológicos procedentes de un exudado vaginal efectuado a la finada en su autopsia y que se encontraban en el Toxicológico de Sevilla; sin embargo, en 15 años no se había obtenido procesamiento de perfil biológico, “dado que el Juzgado que entendía de las actuaciones nunca solicitó el mismo, ante la ausencia de posibles autores”.

Posteriormente, los investigadores solicitaron, a través del Juzgado de Instrucción Número Uno de los de Las Palmas de Gran Canaria, el procesamiento de restos biológicos e introducción en las bases de datos policiales sobre identificadores obtenidos a partir de ADN, en base a la nueva Ley Orgánica 10/2007 de 8 de octubre.

Este hecho y su posterior cotejo con las bases de datos referidas, arrojó un coincidente con perfil genético anónimo obtenido de una colilla de cigarro hallada en inspección ocular realizada a raíz de un robo con fuerza ocurrido en Las Palmas de Gran Canaria en 2007.

A partir de ese momento, los agentes intensificaron las gestiones durante el primer semestre de 2010, en relación a la posible identificación del señalado autor.

Asimismo, con la nueva presencia de los perfiles biológicos en las bases de ADN, se produjo una nueva coincidencia, con perfil obtenido a Miguel Isidro M.H., natural y vecino de Las Palmas de Gran Canaria, nacido en el año 1967 y autor de un delito de robo con violencia en 2009.

Este suceso motivó el procesamiento del frotis bucal realizado al detenido en base a la nueva normativa, la Ley Orgánica 10/2007 reguladora de la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir de ADN, cuya base de datos depende de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El detenido realizaba labores de mantenimiento en el edificio donde se produjo el referido robo con fuerza, motivo por el que la colilla de cigarro fue hallada en zonas comunes del mismo, concretamente en un patio.

La obtención, a requerimiento del Grupo de Homicidios, del perfil biológico de las muestras criogenizadas en el Instituto Toxicológico de Sevilla y la posterior detención del autor han permitido el esclarecimiento del hecho, que “llevaba 16 años sin respuesta”.

Tras las investigaciones, el arrestado ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Los de Las Palmas de Gran Canaria, que ordenó su ingreso en prisión.

Finalmente, la Policía Nacional señaló que la Autoridad Judicial ha llevado un “exhaustivo seguimiento” de las pesquisas realizadas para el esclarecimiento del hecho.