La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Educadores, alumnos y padres llaman a secundar el paro educativo nacional

Efe

Organizaciones de profesores, alumnos y padres han animado este jueves a secundar en Canarias la nueva huelga convocada en toda España contra la reforma educativa y los recortes, al tiempo que han acusado al Gobierno autonómico de estar empeorando el daño que provoca el central a los estudiantes.

Los “brutales recortes” realizados en los presupuestos autonómicos, en los que solo en 2013 se ha rebajado el gasto educativo en 118 millones de euros, tras los ajustes de años anteriores, son la prueba de que en Canarias “son muchas más que en cualquier otro lugar las razones para tomar la calle” con motivo de esta huelga en la enseñanza, en opinión de esas organizaciones.

Estos colectivos consideran que la convocatoria de paro hecha en toda España, programada para el 24 de octubre, ha de ser entendida por la sociedad isleña como “el momento de dar un golpe sobre la mesa para decir basta en defensa de la educación pública”, según ha declarado en su nombre el portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias, Fernando Pellicer.

Como dirigente de ese sindicato, pero también como presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario de Las Palmas, Pellicer ha insistido en que no solo el rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) promovida por el Ministerio de Educación, que ha tachado de “absolutamente lesiva”, sino también otros problemas más cercanos justifican la huelga en Canarias.

Estos colectivos reprochan al Gobierno canario que esté siguiendo las directrices marcadas por el central en materia de recortes educativos, reduciendo desde 2008 en más de 2.500 el número de docentes del sistema público de enseñanza y elevando la cantidad de estudiantes por clase. “Hace aquello que dijo que no iba a aplicar y hacina a los alumnos”, ha asegurado.

Las denuncias de Pellicer han sido respaldadas por representantes de los sindicatos UGT, CCOO, EA-Canarias, Insucan y ANPE, de las organizaciones de alumnos Udeca y Estudiantes PreParados y de la Federación de Asociaciones de Padres Galdós, que han comparecido con él en rueda de prensa para llamar a la participación en esta segunda huelga educativa que se convoca este año, después de otra de mayo.

Justifican la participación en esa huelga, protestando tanto en los centros educativos de cada uno como en las manifestaciones que se prevé que se convocarán en las calles el 24 de octubre, el hecho de que “tenemos la responsabilidad de defender el derecho a la enseñanza, conquistado con sacrificio por generaciones anteriores”, ha dicho la presidenta de la Federación Galdós, Alicia Reyes.

Y Guacimara Vera, de Estudiantes PreParados, ha pedido “secundar esta nueva jornada de lucha”, aduciendo que las políticas de los gobiernos español y canario “se están cargando literalmente la educación pública”, por lo que “no queda otra” que protestar.