La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los enfermeros de Las Palmas prescriben el uso de fármacos en contra de la ley

Los 5.000 enfermeros de Las Palmas, respaldados por el Colegio Oficial de la Organización Colegial de Enfermería, denunciaron este martes la “situación de indefensión y la actuación ilegal que sufren y practican cada día”. Su presidenta, Hortensia Calero, explicó que en la actualidad prescriben diariamente el uso de 200 fármacos, en un total de 170 casos. Sin embargo, la Ley del Medicamento 29/2006 establece que sólo los médicos y odontólogos están capacitados para ello.

Calero advirtió que jurídicamente los enfermeros que prescriben diariamente a los pacientes los fármacos necesarios para el desarrollo de su trabajo, están “indefensos y fuera de la Ley”, aunque su práctica es vital para la agilidad y el funcionamiento hospitalario. Por eso, la presidenta reclama que se modifique la Ley “o el próximo 1 de enero de 2008 abandonaremos esta práctica con el desajuste que ello conlleva”.

La prescripción médica, no es recetar, sino decidir qué medicamento es necesario para cada paciente, una responsabilidad importante, que según la presidenta del Colegio Oficial de Las Palmas, “los enfermeros también pueden practicar porque están perfectamente capacitados para ello”. “Tanto los doctores como los enfermeros tienen durante la carrera universitaria catorce créditos de enfermería, lo que significa que ambos colectivos deberían tener la misma potestad profesional en la prescripción”, precisó.

El caso de los odontólogos es diferente, “curiosamente tienen menos créditos durante los estudios y los farmacéuticos más, diecinueve”, explicó Calero. “Atendiendo a estos créditos universitarios sobre la capacitación profesional en materia de prescripción médica, la Ley no es lógica”, subrayó.

“Debemos prevenir antes que curar y por eso es necesario que el ministerio de Sanidad, meta mano en el asunto y modifique la Ley, como prometió que lo haría antes del 31 de diciembre. El cambio podría adelantarse a nivel comunitario, pero la consejera Mercedes Roldós, todavía no nos ha recibido, aunque lo hemos intentado”, declaró la presidenta.