La Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias ha diseñado para 'Nochebuena' un equipo de guardia en las salas del 112 compuesto por unas 30 personas entre operadores de demanda, personal del CECOES y sanitarios del SUC, un dispositivo coordinado con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, y que este año ha sido reforzado con guardias localizadas ante la previsión de inclemencias meteorológicas por la DANA que viene afectando a las Islas este fin de semana.
El consejero, Manuel Miranda, resaltó este domingo el trabajo de los profesionales de los diferentes cuerpos y organismos que integran el sistema de emergencias y protección civil en las islas y agradeció el esfuerzo que realizan en una noche como la de este domingo, víspera de Navidad, que pasarán fuera de sus hogares y sin la compañía de sus familiares y seres queridos.
Miranda se desplazó en la mañana de este domingo hasta el Parque de Bomberos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, para enviar un mensaje a través de vídeo conferencia a los profesionales de servicio en las salas operativas del 1-1-2 en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, así como a los técnicos de la Dirección General de Emergencias y a los diferentes equipos de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), que permanecen hoy de guardia.
“Estas son mis primeras navidades al frente de las emergencias en Canarias, y no podía dejar de enviar un mensaje de reconocimiento, admiración y cariño desde mi isla, desde Fuerteventura, a todos los profesionales de los diferentes servicios que siguen velando por nuestra seguridad en una noche tan especial como ésta. Soy muy consciente del esfuerzo que supone trabajar en estos días y les agradezco de corazón en nombre de todo el pueblo canario su entrega y sacrificio”, aseguró Manuel Miranda en una nota remitida por su departamento.
El consejero de Política Territorial calificó como “un privilegio y un auténtico honor dirigir el gran equipo humano que hay detrás de la atención a las emergencias en Canarias, que este año ha recibido casi dos millones de llamadas, lo que representa una media de más de 5.000 llamadas diarias, y supone un enorme esfuerzo técnico y profesional”.
Manuel Miranda recordó que 2023 ha sido un año “especialmente duro, con dos grandes incendios forestales en La Palma y en Tenerife, un cero energético en La Gomera, reiterados episodios de calima y altas temperaturas consecuencia del cambio climático, y una crisis migratoria que han llevado al límite la capacidad de respuesta”, pero que también han servido para demostrar que los canarios se pueden sentir “muy orgullosos” de los magníficos profesionales del CECOES 1-1-2, del SUC, del GES, las brigadas forestales, los bomberos, Salvamento Marítimo, la UME, Cruz Roja y tantos organismos, instituciones y voluntarios que trabajan sin descanso, y con una magnífica coordinación para que puedan “dormir tranquilos” y saber que están “en buenas manos, incluso en Nochebuena”.
El consejero de Política Territorial reiteró además el compromiso del Gobierno de Canarias en reforzar el sistema de emergencias y protección civil del Archipiélago, con una nueva estructura en la Dirección General de Emergencias que entrará en funcionamiento en 2024, la aportación de más medios materiales, una apuesta decidida por la innovación tecnológica, y el fomento de la cultura de la prevención y autoprotección en la población.
Las llamadas crecieron un 16,7% el pasado año
Tanto en Nochebuena como en fin de año se incrementa el número de llamadas al teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias, 1-1-2. En concreto, la noche del 24 de diciembre del pasado año las llamadas atendidas aumentaron un 16,7%, respecto a la media diaria, al pasar de 1.716 a 2.003 llamadas.
Respecto a los incidentes coordinados desde las salas operativas, éstos aumentaron en un 11,1% al pasar de 646 a 718.
Por tipología de incidentes, los relacionados con extinción de incendios fueron los que experimentaron un crecimiento mayor, situado en un 133,3%, con 28 incidentes, frente a los 12 coordinados en otro día del mes; seguido de las asistencias técnicas, que aumentaron un 34,6% (35 frente a 26); y*los incidentes relacionados con el sector de seguridad cuyo incremento se situó en un 14,4%, con 301 servicios frente a 263 atendidos en otro día del mes.
Por lo que se refiere al sector sanitario, durante la pasada Nochebuena el SUC atendió 317 incidentes, un 5,4% más que la media del mes, con 297 atenciones.
Sin embargo, los accidentes experimentaron un ligero descenso durante la noche del 24 de diciembre, en la que se registraron 41 accidentes, seis menos, que la media.