España defiende su visión de los ''contenidos legales'' en Internet

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, preside este lunes la reunión informal de ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea que supondrá la presentación oficial de la Declaración de Granada, un consenso básico entre los estados europeos sobre la política digital en los próximos años.

El encuentro, que tiene lugar en Granada, contará también con la presentación de un documento de “reflexión política” preparado por el Gobierno español, que resumirá su punto de vista sobre los temas que deberían abordarse en la agenda digital europea.

El Gobierno español ya dio a conocer sus propuestas el pasado mes de marzo y, entre otras, se incluía la creación de una oferta de contenidos legales en Internet que sirvan para luchar contra la piratería, al entender que sin esta iniciativa resultaría inviable la protección de los derechos de propiedad intelectual.

En el documento Estrategia de Granada para una Europa Digital, el Ejecutivo abordaba el debate sobre la propiedad intelectual y, entre sus propuestas, también se aludía a “acciones” para lograr una mayor protección de estos derechos.

No obstante, el texto no se refería explícitamente a la iniciativa contemplada en la 'Ley Sinde', que propone el cierre de páginas web que incluyan enlaces a P2P previa intervención judicial.

Así, a pesar de que el texto pidía acciones, no especificaba las medidas a tomar, si bien resaltaba que “deberán tener plenamente en cuenta los derechos de los ciudadanos a la intimidad, la protección de datos y la libertad de expresión” y que deben ser adoptadas bajo control judicial.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, expondrá durante la jornada los planes europeos para llevar a cabo la citada agenda digital. Kroes será precedida por las intervenciones de la europarlamentaria y ex ministra Pilar del Castillo y la responsable TIC en Estados Unidos, Aneesh Chopra.