La Feria de Artesanía de Gran Canaria Verano Sur vuelve a acercar al público a los oficios y tradiciones

La Feria de Artesanía Gran Canaria Verano Sur ha abierto en la tarde de este viernes las puertas al público de su decimoséptima edición. Los jardines que rodean al icónico Faro de Maspalomas son un año más el escenario de este encuentro estival de artesanos y artesanas con el público local y visitantes, una cita que también ofrecerá una decena de demostraciones en vivo de las labores artesanales que se llevan a cabo en la isla y actividades paralelas.

La consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, acompañada por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, así como el director gerente de la Fedac, Carmelo Ramírez Rodríguez, y la directora general de Infecar Feria de Gran Canaria, Natalia Santana, ha inaugurado la Feria realizando un recorrido por todos sus espacios y visitando a cada uno de los artesanos y artesanas que participan en esta edición.

“Esta feria ya ha demostrado ser un importante punto de encuentro entre los artesanos y artesanas de Gran Canaria y los miles de turistas, nacionales y extranjeros, que nos visitan con la intención de conocer nuestra cultura y tradiciones y disfrutar de nuestros incomparables paisajes”, celebró la consejera insular este viernes durante la inauguración, donde también agradeció a los profesionales su participación una vez más en la Feria de Artesanía de Gran Canaria y su incansable labor por la permanencia de las tradiciones.

El alcalde sureño destacó que el faro de Maspalomas “se convierte en un referente para todos aquellos que están pasando unos días de disfrute en el sur de Gran Canaria, y poder enlazar con lo que es la artesanía, con los artesanos, con aquellas personas que elaboran por así decirlo con sus propias manos un producto y por tanto un producto de identidad, realizado en la isla de Gran Canaria”.

Los visitantes encontrarán desde velas, cuchillos, joyas y puros artesanales, hasta juguetes, miniaturas, calzado y telas decoradas con diferentes técnicas. También estarán presentes en esta edición los oficios de alfarería, cerámica, herrería, forja, cerrajería, marroquinería, torneado de madera y carpintería tradicional, además de almazuelas, modelado, modistas, hilado de lana, ganchillo, macramé, vidriería y reciclado de materiales.

“Son 64 los artesanos y artesanas de Gran Canaria que podrán comercializar y exhibir sus obras y productos durante los próximos diez días en el Faro de Maspalomas. Estos 64 artesanos representan a 16 municipios de Gran Canaria: Las Palmas de Gran Canaria (20), Agüimes (9), Telde (6), San Bartolomé de Tirajana (6), Ingenio (4), Valsequillo (3), Firgas (3), Teror (2), Santa María de Guía (2), Santa Lucía de Tirajana (2), Santa Brígida (2), Agaete (1), Arucas (1), Gáldar (1), Mogán (1) y Moya (1)”, concretó la consejera para añadir que de los 87 oficios que componen el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias, 20 estarán representados en esta feria.

El trabajo artesanal en primera persona

La alfarera tradicional María Teresa Ríos Santana ha sido la protagonista de la primera exhibición de Artesanía en Vivo enmarcada en esta 17ª Feria de Artesanía de Gran Canaria Verano Sur. La artesana ha mostrado este viernes cómo trabaja el barro con sus manos, convirtiéndolo, ante la atenta mirada de turistas y locales, en piezas tradicionales de la isla como gánigos. El programa de Artesanía en Vivo seguriá desarrollándose diariamente hasta el último día de Feria, el próximo domingo 18 de agosto, con la participación de Ana Rosa Vega Godoy (tejeduría), Gustavo Manuel Santana Santana (cantería), Alba Cruz Gutiérrez (cestería), Bárbara Suárez Herrera (hilado de lana), Manuel Suárez Perera (cuchillería), José Manuel Rodríguez Díaz (marroquinería y zapatería), Josefa Peña Galván (bordado), María Eloísa Peña Galván (cestería de centeno) y Nicolasa Alemán Sosa (calado).

Asimismo, la jornada inaugural de la feria ha contado la tarde de este viernes con hilo musical a cargo de la Parranda La Polvajera, mientras que Araguaney será el encargado de amenizar la cita el próximo jueves 15 de agosto a las 18:30 horas.

La 17ª edición de la ‘Feria de Artesanía de Gran Canaria Verano Sur’, promovida y financiada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fedac y organizada por Infecar con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, abrirá al público cada día, desde hoy viernes 9 hasta el domingo 18 de agosto, en horario de 17:00 a 23:00 horas. Los visitantes disponen de toda la información sobre el evento, los artesanos y artesanas participantes y las actividades programadas en la web www.feriasartesaniagrancanaria.es.