La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha su tradicional campaña de cuestación para recaudar fondos para investigar la enfermedad.
Este año la campaña de la AECC tendrá como lema No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha y adoptará el iris blanco como símbolo de la lucha contra el cáncer y el compromiso con la investigación oncológica.
Según datos de la asociación, la supervivencia en cáncer ha aumentado un 20% en los últimos 20 años gracias a la investigación, pasando de un 46% a un 66%. En algunos tumores, como el de mama o determinados cánceres infantiles, la supervivencia puede llegar a un 85% por lo que, en definitiva, “la investigación es vida”. Para seguir elevando estos porcentajes y la esperanza de pacientes y familiares, la AECC lanzará este jueves la campaña de cuestación y presentará públicamente el nuevo símbolo de vida y esperanza: el iris blanco.
Esta flor ha sido elegida por lo que significa, esperanza, ya que es el estado de ánimo que adoptan pacientes y familiares para poder superar el cáncer. El símbolo también representa el compromiso con la investigación oncológica, “ya que es lo único que en el futuro podrá frenar la enfermedad”.
La máquina de la vida
Para escenificar lo que significa cada aportación recogida ese día, la AECC ha organizado un evento de calle con la “máquina de la vida”. Esta máquina es un dispositivo con una serie de engranajes que ponen en marcha la vida cada vez que alguien introduce un donativo.
Cada moneda pone en marcha una probeta de laboratorio que regará un iris blanco escenificando con ello que con la investigación crece la vida y, al aumentar la supervivencia, aumenta la esperanza en pacientes y familiares. Cada donante podrá llevarse esta flor o bien plantarla en el Jardín de la Esperanza donde podrá, además, dejar un mensaje para los amigos o familiares que estén pasando por la enfermedad.
Cerca de la máquina, también habrá una carpa con una representación de laboratorio real para que todos aquellos que quieran tener más información puedan encontrarla.
RTVE se suma a la AECC
La corporación RTVE se ha sumado a la AECC en el día de la cuestación para dar apoyo y difusión a su campaña. Durante los días 4, 5 y 6 de mayo, programas, magacines e informativos de RTVE difundirán información sobre la investigación oncológica y la AECC para animar y concienciar a la sociedad a participar en la cuestación.
La AECC y RTVE mantienen una colaboración desde hace 2 años cuando, a través del voluntariado corporativo de la corporación, se inició un proyecto para mejorar la vida de las personas con cáncer. Así, y de manera voluntaria, profesionales de RTVE se implican en la elaboración de vídeos que tiene como fin apoyar a pacientes en temas como maquillaje o peluquería.