Foresta pone en marcha el Plan de Acción Integral

Restauración y prevención son las claves del Plan de Acción Integral que la Fundación Foresta pondrá en marcha a partir de septiembre y cuyas acciones estarán apoyadas por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Dos palmerales del suroeste de la Isla son los elegidos para el comienzo de las tareas de recuperación. Dos equipos de voluntarios dirigidos por técnicos de Foresta trabajarán en ellos de forma simultánea. El primer equipo se centrará en tareas de restauración del palmeral quemado, mientras que el segundo, desplazado a poca distancia en un palmeral no afectado por las llamas, actuará en la limpieza y retirada de los residuos forestales, que convierten a este segundo espacio en zona de riesgo de nuevos incendios.

Ambos grupos trabajarán a ras de suelo para mejorar la calidad del mismo y evitar que, debido a su debilidad actual, se produzca una erosión acelerada. El objetivo es crear una base sólida para que el nuevo ecosistema se recupere y desarrolle correctamente.

Este proyecto, enmarcado en el Plan de Acción Integral, es el primero de una serie de actuaciones previstas para el mes de septiembre, que vienen a complementar a las ya fijadas para la temporada de invierno 2007-2008, como el Plan Escolar Forestal o las Jornadas de riego.

Foresta anuncia que dedicará todos sus esfuerzos a que cada zona tenga asignado un plan de acción adecuado a sus características medio ambientales y al deterioro que presenta. Igualmente continuará con su labor de reforestación en áreas de nueva creación y velará por el respeto y el cuidado de superficies reforestadas durante el invierno pasado.

Respaldo institucional

El proyecto de los palmerales contará con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que ya han anunciado su implicación en esta primera fase del Plan de Acción Integral.

Foresta se verá apoyada en sus labores de recuperación de las zonas quemadas por los vecinos de los municipios afectados y por varias empresas de la isla que ya se han ofrecido a colaborar con efectos materiales. Así, Leroy Merlin suministrará herramienta y maquinaria, mientras que Valsons s.l. contribuirá con equipamiento y material promocional.

El número de voluntarios que acuden a la Fundación continúa creciendo y las listas permanecerán abiertas en la página Web www.fundacionforesta.org.

Según Sergio Armas, gerente de Foresta, “desde la Fundación animamos a empresarios y particulares a seguir colaborando con nosotros para que las acciones puntuales a favor del entorno natural canario puedan adquirir rango de continuidad”.

Técnicos de la fundación continúan su visita a las zonas afectadas con el fin de determinar qué zonas son susceptibles de restauración, reforestación y/o limpieza. El objetivo es disponer de una visión global de los daños ocasionados por el fuego y preparar acciones que den cobertura a las necesidades reales del bosque canario.

Desde su creación, la Fundación Canaria para la Reforestación (Foresta) ha actuado ya en 237 hectáreas, el espacio equivalente a 474 campos de fútbol, por toda Canarias. Las acciones de Foresta promueven la reforestación de un espacio, respetando las especies propias de cada isla y de cada zona, su posterior mantenimiento y, además, la garantía de que seguirá así de por vida. El secreto aplicado por Foresta es la simplicidad de su concepto, completamente empresarial: gestión profesional y eficiente de recursos propios y ajenos para conseguir resultados, esto es, más terreno de bosque para las Islas.