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La Plataforma de la Tele condena el fraude en las audiencias que ha beneficiado a una productora canaria

La Plataforma de la Tele, conformada por las principales productoras de televisión que operan en Canarias, ha enviado al administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno, una carta en la que ha condenado el presunto fraude detectado en las audiencias de varios programas de la cadena que han venido beneficiando sistemáticamente a una productora, Etiqueta Azul Producciones (Etiazul). Esas prácticas, dice la Plataforma, atacan “la honorabilidad, la capacidad de trabajo y la competencia del sector y pueden poner en entredicho a todo el tejido económico y laboral, tanto de la parte pública [como] privada que desarrolla su actividad en el entorno de la televisión pública”.

“Hemos caminado mucho”, dice La Plataforma en su carta, firmada por Santiago Falcón en calidad de presidente, “para demostrar a la sociedad canaria la indiscutible necesidad del servicio que la televisión pública ofrece, para que unos hechos como estos empañen el buen hacer de las empresas y los centenares de profesionales que lo componen y cuya profesionalidad ha sido reconocida nacional e internacionalmente en los últimos tiempos”. 

Los profesionales de la producción televisiva piden al administrador único de RTVC que la cadena les tenga informados “de los pasos y resultados que están obteniendo en el curso de este procedimiento” de investigación de las audiencias; que estás sean facilitadas con “las dos mediciones: la lineal sin invitados y la final con invitados” y “que se comience a valorar la creación de un registro de empresas de producción televisiva con categorías como año de creación, trayectoria en las disciplinas de contenidos televisivos, inversión, etcétera”.

Igualmente la Plataforma de la Tele reclama la creación de “una comisión entre la Televisión [Canaria] y el sector industrial especializado en televisión para debatir y proponer a los agentes políticos un proyecto de ley que sea real, profesional y útil, que garantice el buen funcionamiento y finalidad del servicio televisivo, no desde la teoría sino desde la realidad social, política, laboral, empresarial e industrial canaria”.

La carta termina haciendo “hincapié” en “que la industria audiovisual televisiva canaria es madura, con más de 23 años de existencia, con lo que las presuntas estrategias empresariales, como las denunciadas recientemente en los medios de comunicación, no nos representan”.

Algunas de las productoras integradas en La Plataforma de la Tele alertaron en abril pasado a la dirección de RTVC ante las desproporcionadas diferencias que presentaban las audiencias de los programas producidos por Etiazul entre los datos con o sin invitados una vez procesados y distribuidos por la multinacional Kantar Media. Resultado de la indagatoria abierta por la cadena y por Kantar Media, ésta anunció la semana pasada que procedía a retirar un número indeterminado de audímetros de cuantos están activos en Canarias por lo que dio en llamar “comportamientos extraños”.

La productora Etiazul dio a conocer este mismo miércoles a través del periódico digital de su propiedad, Tiempo de Canarias, unas supuestas auditorías de Kantar Media (no confirmadas aún por esa empresa de mediciones) según las cuales los dos programas que tuvo en antena esta última temporada televisiva, acabada en junio, fueron los más beneficiados por la variable “invitados” de toda España. Esos programas son Confesiones y Aquí la tele.