El Gobierno seguirá buscando acuerdos con las comunidades autónomas para que acojan a los menores extranjeros no acompañados llegados a España, y establecer un “principio de solidaridad” que permita ofrecer un trato adecuado a estos chicos.
Así lo ha asegurado este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que la mayor parte de estos menores se encuentran en centros de Canarias, Cataluña y Andalucía.
A pesar de que las competencias en la cuestión están transferidas a las comunidades autónomas, el Gobierno “en estos momentos es consciente del número de menores” que han llegado al país.
En este contexto, ha reiterado que el Ejecutivo se ocupa de este asunto desde hace tiempo y trabaja con los países de origen de estos menores, fundamentalmente con Marruecos y Senegal.
En este último país hay acuerdos para identificar a los chicos, buscar a sus familias y llevarlos a sus países con todas las garantías.
Una segunda vía -ha añadido- es el acogimiento en España y se está llegando a convenios con las comunidades autónomas para lograrlo.