El Consejo de Gobierno elevó este martes al Consejo Consultivo de Canarias el proyecto de decreto que modifica el 57/1998, por el que se regulan la composición y el funcionamiento de las comisiones de asistencia jurídica gratuita a extranjeros y el procedimiento para su reconocimiento.
La portavoz del Ejecutivo regional, Carolina Déniz, explicó que este proyecto de decreto incluye la regulación del turno especial de extranjería, que ya se presta en todas las Islas Canarias, y puesto que el texto todavía vigente, sólo recoge la organización del servicio en la isla de Fuerteventura.
Ese turno especial deberá contemplar las actuaciones durante la jornada de guardia y las actuaciones posteriores a la misma, dirigidas a la defensa de las personas asistidas durante la guardia en trámites de internamiento, devolución o expulsión, incluido el recurso de apelación.
El Gobierno de Canarias, tras dar audiencia a los Colegios de Abogados de Canarias, recoge en este proyecto de decreto que el turno especial en materia de extranjería se cuantifica en 300 euros, por menos de siete asistencias. Y 600 euros, por siete o más asistencias.
Toda ayuda no es suficiente
Por otro lado, el Gobierno canario pidió este martes al Ejecutivo español que haga los mismos esfuerzos que realiza esta comunidad autónoma, gobernada por CC y PP, para sacar adelante la reforma estatutaria y atender al “drama humano” de la inmigración irregular que llega a sus costas.
Así lo manifestó la portavoz del Ejecutivo regional, Carolina Déniz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que aludió a los retrasos que acumula en el Congreso la tramitación de la reforma del Estatuto de Canarias. Asunto que, según dijo, es una de las prioridades.
Por ello, agregó, el Gobierno canario ha “instado al consenso al PSC para lograr un nuevo pronunciamiento del Parlamento” conformado tras las últimas elecciones autonómicas, “con la idea de que con ello se pueda agilizar la tramitación en Madrid”.
Deníz afirmó que el Ejecutivo regional espera que el Estado permita a las Islas “tener un estatuto de autonomía acorde al siglo XXI”. “Pretendemos que salga en esta legislatura y desde Canarias se están poniendo todos los medios para que así sea. Esperamos que el Gobierno del Estado sea sensible con esta necesidad de Canarias y que también los ponga por su parte”, aseveró portavoz canaria.
En materia de inmigración ilegal, Déniz relacionó, como hizo el pasado lunes el presidente de CC, José Torres Stínga. Justifica la puesta en marcha de la policía canaria con la vulnerabilidad de las costas del Archipiélago y el déficit de los servicios de seguridad. “Los canarios merecen que se invierta en su seguridad”, declaró, al tiempo que recordó que el Ejecutivo regional apuesta por “una policía canaria que complemente a la Nacional y la Guardia Civil”.
“Canarias está poniendo todos los recursos que tiene a su alcance para atender este drama humano y pide que el Estado cumpla sus compromisos y ponga todos sus recursos para evitar este tipo de sucesos”, apostilló Déniz, al tiempo que fue preguntada por si la confrontación con el Gobierno español va a ser la estrategia a seguir por el Ejecutivo del que forma parte. Al respecto, la también viceconsejera canaria de Justicia, Carolina Déniz, aseguró que el equipo que dirige Paulino Rivero “hace las reivindicaciones que merecen los canarios”.
Así mismo, agregó que el Ejecutivo canario pretende tener “máximo entendimiento” con el Estado, “pero siempre reivindicando las medidas que merecen los canarios”. Déniz concluyó pidiendo que las reuniones al respecto de la inmigranción previstas entre el presidente canario, Paulino Rivero, el Rey y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que aún carecen de fecha concreta, se produzcan “con la máxima rapidez que la situación exige y los canarios merecen”, ya que a día de hoy “no tienen fecha”.