El Gobierno de Canarias aprueba el decreto que permite circular a las ambulancias con 12 años de antigüedad

Una ambulancia circula en la GC-3 a la altura de Gando, en el municipio grancanario de Telde.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Ya es oficial. El Gobierno regional ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el decreto que aumenta la vida útil de las ambulancias de 10 a 12 años. Las Consejerías de Obras Públicas, Transportes y Sanidad, que lideran, respectivamente, Pablo Rodríguez y José Manuel Baltar, reconocen que “la mayoría” de estos vehículos “están a punto de cumplir el límite de antigüedad” fijado desde 2012, cuando las administraciones modificaron otro decreto para ampliar la antigüedad máxima a la que podían circular, de 8 a 10 años.

Esta medida comenzó a gestarse a principios de este año para garantizar la prestación de este servicio, pues numerosas empresas de transporte sanitario contratistas del concurso vigente han continuado llevando a cabo esta labor sin el certificado técnico-sanitario en vigor (un documento que acredita a estos vehículos como ambulancias). Prueba de ello son las denuncias presentadas como consecuencia de esta situación.

Han pasado más de dos meses desde que el Consejero de Sanidad publicara el 18 de febrero la orden que declaraba la urgencia de la modificación, un periodo en el que el Ejecutivo regional se ha visto en la necesidad de publicar una resolución que permitiera a ambulancias caducadas seguir prestando este servicio mientras se tramitaba el nuevo decreto. El texto precisaba del dictamen del Consejo Consultivo para poder publicarse en el BOC.

El órgano encargado de velar por la adecuación de las iniciativas gubernamentales a la normativa vigente recibió el proyecto de decreto el 18 de marzo y emitió su dictamen el 8 de abril. En el documento concluye que la Comunidad Autónoma es competente para llevar a cabo la modificación de la antigüedad de las ambulancias, amparándose en el artículo 160 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Y en un apartado de observaciones, refleja que la modificación que se lleva a cabo se hace “sin perjuicio del cumplimiento de las normas sobre inspección técnica de vehículos (…) que dispone la revisión anual para los vehículos de hasta cinco años y semestral para los de más de cinco años para el caso de ambulancias”.

Aunque la modificación del decreto ya es efectiva, para poder prestar este servicio los vehículos deben pasar la inspección sanitaria que les permite a las empresas obtener la correspondiente certificación y solicitar la tarjeta de transporte correspondiente que expiden los cabildos insulares. Si reúnen todos los requisitos legales se les permite continuar prestando servicios, pero este proceso puede demorarse hasta dos meses.

“Un periodo transitorio entre el antiguo y el nuevo concurso público”

En el BOC, el Gobierno regional ha justificado la medida sosteniendo la necesidad de establecer “un periodo transitorio entre ”el antiguo y nuevo concurso público“ y la renovación del parque móvil a las nuevas características exigidas, ”sin que ello suponga la merma del servicio público“.

El concurso vigente fue publicado en 2008, formalizado en 2009, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en 2012 y vencido, prórrogas incluidas, en 2015. Aunque José Manuel Baltar anunció un nuevo concurso para abril de 2018, la empresa pública Gestión de Servicios para la Seguridad y la Salud de Canarias (GSC), encargada del transporte sanitario en Canarias, publicó las bases del nuevo concurso de ambulancias el 28 de enero de 2019.

Pero el nuevo procedimiento aún está en el aire, puesto que ha sido recurrido por por Aeromédica una empresa que lleva más de dos décadas prestando este servicio, y el sindicato UGT. En todo caso, no se adjudicaría hasta después de las elecciones autonómicas, puesto que el plazo de presentación de ofertas se ha ampliado ya en dos ocasiones y estará abierto hasta el 6 de mayo.

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