La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso pide al Supremo que acceda al email del fiscal general
Víctimas de la estafa Omegapro: “Ver a los futbolistas me hizo confiar”
Opinión - Mal día (otro más) para Feijóo. Por Esther Palomera

El Gobierno canario aprueba un plan de choque para volver a contratar más de 100 profesionales para Dependencia

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado y el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias declarar el carácter excepcional de la situación de la Dependencia en Canarias, lo que permitirá incorporar a 103 nuevos profesionales y agilizar la tramitación de los expedientes. Cabe recordar que este año finalizaba el contrato programa de cuatro años de más de 100 personas.

Se destinará una partida de 4.865.188,84 euros a la puesta en marcha de un contrato programa que posibilitará la contratación en 2025 de más de un centenar de efectivos de diferentes categorías laborales y profesionales que realizarán su labor en la Dirección General de Dependencia. Esta medida, señala el Gobierno supondrá la aplicación de un nuevo plan de choque que dará continuidad al que está en vigor en la actualidad y que se encuentra próximo a su finalización.

El contrato programa permitirá la contratación, para el año 2025, de funcionarios interinos correspondientes a distintas especialidades: 40 profesionales de Trabajo Social, 40 valoradores, un economista, cuatro juristas, dos licenciados en Psicología, cuatro administrativos, ocho auxiliares de administración y cuatro conductores.

El Gobierno asegura que a través de la contratación de estos equipos de profesionales se busca, entre otros objetivos, reducir el tiempo de tramitación para la valoración y posterior dictamen del grado de Dependencia; incrementar el número de informes de valoración para el reconocimiento de la situación de dependencia; aumentar el número de visitas a los domicilios, hospitales y residencias para llevar a cabo los informes necesarios; agilizar la coordinación con los recursos sociosanitarios y acelerar los informes sociales y las propuestas del Programa Individual de Atención (PIA).

“Estas actuaciones permitirán que continuemos avanzando en la gestión de la dependencia en Canarias. El mes de septiembre el archipiélago sumó 2.282 nuevas altas en prestaciones en el sistema de la dependencia, la mayor cifra de prestaciones concedidas en un solo mes, lo que pone de manifiesto la labor que están haciendo los trabajadores y las trabajadoras de la Dirección General para revertir la situación de la dependencia en Canarias”, aseguró la consejera del área, Candelaria Delgado.

La consejera presumió de que “en lo que va de legislatura hemos conseguido disminuir el tiempo de espera para el reconocimiento de la dependencia de forma considerable, reduciendo el plazo en 271 días. Durante la anterior legislatura, se tardaban 847 días y hoy se tardan 576. Todavía queda un trabajo enorme por realizar y sabemos que llevará tiempo, pero seguiremos esforzándonos para mejorar el sistema de la dependencia en Canarias y lograr que se cumplan los tiempos que establece la ley estatal”, añadió Delgado.

La ayuda a la Dependencia se ha estancado en los últimos meses en Canarias y los trabajadores y trabajadoras han denunciado un “caos” en la gestión. Pese a que los últimos informes de la Asociación de Gerentes y Servicios Sociales hablaban de una mejoría, en las Islas 6.555 personas siguen esperando la ayuda pese a tener reconocido el derecho. Si en agosto de 2022 se gestionaron 901 altas en Programas de Atención Individualizada, trámite básico para que la persona puede acceder a los servicios que necesita; en el mismo mes de este año se han tramitado 198 de estos programas. Una cifra que en ambos casos es resultante de restar las altas y las bajas por fallecimiento o traslado de expedientes. 

Etiquetas
stats