El Gobierno canario pide la tranquilidad tras el caso de meningitis

La menor de 3 años que ingresó ayer en el Hospital de Universitario de Canarias (HUC) con meningitis meningocócica evoluciona favorablemente y fue trasladada a planta, informó este miércoles la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, quien llamó a la tranquilidad a la población.

Roldós pidió a los ciudadanos que no se alerten por este caso, el segundo que se produce en quince días en Tenerife, ya que de ninguna manera se trata de una epidemia, sino de hechos aislados. En el caso anterior, que sufrió una niña de dos años de Santa Cruz de Tenerife, la evolución de la menor fue desfavorable y falleció, indicó la consejera, quien recordó que se trata de una infección de elevada mortandad.

La consejera afirmó que, al igual que ocurrió cuando se detectó el caso anterior de Santa Cruz de Tenerife, su departamento ha activado el protocolo establecido para estos casos. Así, a la menor, tras ingresar la madrugada del martes en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, después de ser atendida en un centro de salud, se le administraron los medicamentos debidos, al igual que a sus padres y familiares.

Roldós explicó que también se procedió a localizar al resto de los niños con quien compartía clases de preescolar la menor de 3 años, que reside en la zona de La Perdoma, en La Orotava. Se trata de 16 menores, que tras ser informados sus padres sobre el caso, se les administró el profiláctico debido, toda vez que fueron remitidos a su centro de salud de referencia, el de Dehesa-La Orotava.

Además, desde la Dirección General de Farmacia se avisó a la Cooperativa farmacéutica y a los colegios de Farmacia para que suministraran el antibiótico Rifaldín a las farmacias de la zona de La Perdoma, sumándose a los botes que ya tenían.