La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno español refuerza el Frontex con ocho patrulleras y dos helicópteros

El Gobierno acordó este viernes reforzar con ocho patrulleras y dos helicópteros la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), así como modificar algunos criterios en la concesión del permiso turístico válido para entrar y permanecer en España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que la mejora de las capacidades del Frontex incluirá a seis expertos españoles destacados como Oficiales de Operaciones (dos de la Guardia Civil y cuatro del Cuerpo Nacional de Policía).

El operativo europeo Frontex tiene la misión de controlar la zona del Africa atlántica desde donde parten la mayoría de los cayucos o embarcaciones con inmigrantes ilegales con destino a Europa, fundamentalmente a las Islas Canarias.

Respecto al control de fronteras, el Gobierno -dijo- modificará también algunos criterios para la concesión del permiso turístico, con el fin de reforzar los puntos de entrada y de este modo reforzar la vigilancia.

“Se han actualizado los medios económicos disponibles que se exigen para la llegada, que habían quedado claramente obsoletos, y se han reforzado también otros requisitos cuando se trata de turistas que proceden de terceros países a los que no se exige visado”, manifestó.

Entre las medidas de refuerzo de los medios para la lucha contra la inmigración ilegal, la vicepresidenta mencionó la creación en la Representación Permanente de España ante la UE un puesto de Coordinador para el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, con vistas a la mejor preparación y coordinación de la futura Presidencia española del Consejo de la Unión en el primer semestre de 2010.

El Coordinador estará particularmente encargado del impulso, desarrollo y seguimiento de las medidas y política integral europea de inmigración adoptada por el Consejo Europeo de diciembre de 2006 y por el Grupo especial de Comisarios sobre Inmigración presidido por el Vicepresidente Franco Frattini.