Gran Canaria tendrá 15 millones de euros extra para crear 170 plazas sociosanitarias

Efe

16 de octubre de 2023 16:40 h

0

La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Candelaria Delgado, ha anunciado que Gran Canaria contará con 15,1 millones de euros extra para la construcción de alrededor de 170 plazas sociosanitarias para personas con dependencia y discapacidad.

Tras un encuentro con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la consejera ha considerado que el convenio entre ambas instituciones pueda estar firmado antes de que finalice el año.

Como ha señalado a los medios tras el encuentro, esta es la “propuesta inicial” que ya han negociado los equipos técnicos en las reuniones previas que han mantenido, pero, “por supuesto, seguiremos con el trabajo para ir ajustando el número de plazas y analizando las necesidades puntuales de la isla”.

Esta inversión se realiza de acuerdo al reparto de fondos entre los cabildos del eje de Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, cuyo destino es la creación de nuevas plazas y ampliación de la dotación de recursos de atención de la red de centros sociosanitarios.

La distribución de los fondos se ha realizado de acuerdo a diferentes variables y ponderaciones de tal manera que el 60% del total de los fondos se establecen de acuerdo a la población de cada territorio en esta partida, Gran Canaria cuenta con 9,2 millones de euros de acuerdo a las 853.262 personas empadronadas.

El otro 40% se ha aplicado según el número de personas dependientes, mayores de 80 años, población entre 65 y 79 años, la población con discapacidad reconocida superior o igual al 33% de 0-64 años y la ratio de plazas disponibles en relación con el índice promovido por la OMS para personas mayores (5 por cada 100) y la ratio de plazas disponibles índice modelo de cobertura del 5 % sobre el total de personas potencialmente dependientes entre 0 y 64 años.

En un principio, la propuesta de financiación se ha previsto en aportar el 50% del total en la presente anualidad, el 15% en el próximo año 2024, el 25% en 2025 y el 10% restante en 2026.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha informado de que la corporación insular pactó con el Gobierno una subvención de unos 15 millones de euros, destinados a la antigua Tesorería de la Seguridad Social para un centro sociosanitario y a un centro ocupacional en Arucas.

En esta línea, ha celebrado que la consejera haya abierto “la posibilidad de captar más recursos del Estado y el Cabildo de Gran Canaria está dispuesto, tanto con el antiguo Psiquiátrico como con el centro de Santa Rosalía o también de la mano de la sociedad civil, del tercer sector, como Adepsi, a recibir más fondos y a abrirnos a esa colaboración”.

Con relación al II Plan de Infraestructuras, el presidente insular ha detallado que en estos momentos el Cabildo está ejecutando “entre un 75 y un 80% de este plan, 1.560 plazas, y tiene el compromiso de llegar a las 2.000 en este mandato”.

Como ya informó la consejera con anterioridad a la FECAI, en total se distribuirán 72 millones de euros que serán transferidos a los siete cabildos mediante la suscripción de convenios individuales en los que se especificarán los proyectos a los que se destinarán estos fondos y su vinculación con los objetivos previstos.

Esta inversión se enmarca dentro de la línea de Equipamientos para Cuidados Centrados en la Persona del Convenio suscrito por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de Canarias.

Según los primeros cálculos y las previsiones iniciales trasladadas por las corporaciones locales, esta inversión permitirá financiar más de 600 nuevas plazas sociosanitarias en todas las islas.

Las infraestructuras que se costearán con estas partidas responderán a las necesidades manifestadas por parte de las administraciones insulares a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

Además, en la visita también se abordó la situación de los menores migrantes no acompañados y se trató la posibilidad de ceder espacios en la isla para la atención para estos menores.

En este sentido, Morales ha subrayado que se ha hablado de la puesta a disposición del Gobierno canario de algún terreno o de alguna infraestructura que el Cabildo no esté utilizando, que pueda servir a la Consejería “para la creación de un centro de atención inmediata y puntual, hasta que las y los menores puedan ser trasladados a centros”.

En la actualidad, Canarias cuenta con unos 3.800 menores migrantes tutelados, ha recordado Morales.