El vehículo no tripulado de observación oceánica Hermes ha concluido este lunes de forma satisfactoria la misión oceanográfica Vulcano entre El Hierro y Gran Canaria y, específicamente, en aguas del Mar de Las Calmas afectadas por el volcán submarino de La Restinga.
El objetivo de la misión Vulcano, programada y desarrollada por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y por el fabricante Liquid Robotics, Inc. (LRI), era demostrar las capacidades del WaveGlider Hermes como nueva tecnología autónoma de observación mediante la recogida de datos de interés científico en aguas al sur de la isla de El Hierro.
Hermes fue puesto en operación en aguas de Mogán -al oeste de Gran Canaria- el 17 de mayo y permaneció 18 días en aguas de El Hierro, desde el 19 de mayo hasta el 6 de junio, día en que recibió instrucciones para regresar a la costa oeste de Gran Canaria, en la que fue recogido por técnicos de Plocan tras completar una travesía de 420 millas náuticas.
Este instrumento se trata de un planeador de superficie equipado con múltiples sensores y destinado a la observación de los océanos, que la empresa LRI comercializa en España a través de su representante nacional, EMS. Las diferentes tareas de puesta a punto y operación de Hermes en la misión Vulcano las ha llevado a cabo un equipo técnico formado por miembros de LRI, EMS y la Plocan.
Hermes es de pequeñas dimensiones -no llega a dos metros-, se desplaza autopropulsado por el movimiento de las olas y es dirigido por personal cualificado desde el Centro de Operaciones Wave Glider (WGOC) en cooperación con Plocan en este caso.
Durante su misión, Hermes ha tomado datos e información de forma permanente que podrán ser consultados libremente por cualquier persona u organismo a través de internet en la web de Plocan y Liquid Robotics