El Hospital de La Palma cierra un quirófano por un hongo

El Hospital de La Palma se ha visto obligado a cerrar uno de sus quirófanos tras detectar la presencia de un hongo “que está en el aire”, según ha apuntado el gerente, José Izquierdo. Un paciente que se había visto afectado se ha recuperado “sin problemas”. En un primer momento se había apuntado a la presencia de un virus. Izquierdo se ha mostrado rotundo y asegura que “no hay ningún virus en el Hospital, ni de virus, ni de bacterias, ni de hongos ni de ningún tipo” y hace especial hincapié en los quirófanos “donde se extreman las precauciones”.

El causante es un moho denominado aspergillus que “se encuentra en el aire que respiramos”. La afección de un paciente por este hongo desató la voz de alarma. El gerente del Hospital recuerda cómo “en la Isla se dio un caso de este tipo hace varios años y hace unos meses una persona tuvo un cuadro del que se curó sin ningún tipo de secuelas” y que se produjo por las bajas defensas que mostraba el paciente en su sistema inmunológico.

El incidente llevó a realizar pruebas en las principales estancias del Hospital, como los quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “En quirófano dio perfectamente bien”, afirma Izquierdo, “y en la UCI había algunos niveles algo más elevados de lo que habitualmente había, pero como veinte veces más bajo de lo que hay en nuestros hogares o en los pasillos del Hospital”. Fue entonces cuando se extremaron las medidas y se cerró la UCI dos días para una desinfección mayor. “Aprovechamos para cambiar los filtros de superpureza” capaces de retener el paso del 99,99% de las partículas“, ha afirmado.

En la actualidad, tanto la UCI como los quirófanos se encuentran funcionando “a pleno rendimiento y sin ningún tipo de restricciones”, en palabras del gerente del Hospital, que descarta cualquier tipo de infección en cualquiera de las dependencias.