La nueva campaña del ICM contra la violencia que sufren las mujeres, fenómeno que, según su directora, Isabel de Luis, responde a la incapacidad que todavía tiene la sociedad avanzada para controlar “impulsos primitivos”, ahonda en la huella que deja en los hijos la muerte de su madre.
“La violencia de género acaba con la vida de quien muere y marca la vida de quienes quedan” es el eslogan de esta nueva campaña, creada con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Además de presentar esta nueva iniciativa, el ICM y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario lamentaron este lunes el “desgraciado récord” registrado en las Islas tras la muerte, este domingo, en el sur de Gran Canaria, de la octava mujer que pierde la vida este año a manos de un hombre con el que había tenido relaciones sentimentales, tres más que las fallecidas en 2006.
La consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, afirmó que la violencia de género es el mayor exponente de la desigualdad social, al tiempo que aseguró que la red de recursos que la administración regional y los cabildos insulares ponen a disposición de las víctimas garantiza su seguridad y da respuesta tanto a situaciones de peligro inminente para sus vidas como a la protección de las personas de su entorno.
Rojas recordó que el Gobierno canario y los cabildos insulares cuentan con un presupuesto de 48 millones de euros hasta 2010 para la atención de mujeres maltratadas y agregó que con esta partida, que financian en un 50% ambas partes, se prevé mejorar el servicio que prestan los centros y pisos tutelados del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas.
En opinión de la consejera, el hecho de que las mujeres que son víctimas de violencia en Canarias se sientan “seguras” con los recursos que tienen a su disposición lo demuestran las 3.966 denuncias por malos tratos registradas en el Archipiélago hasta octubre, frente a las 48.176 presentadas en el conjunto del Estado, lo que sitúa al Archipiélago en la cuarta comunidad con mayor número de denuncias por esta causa.
A ello se suman las 9.409 llamadas recibidas, a razón de 31 por día, durante los diez primeros meses de 2007 en el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia a través del 112.
El 52,18% correspondieron a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y el 47,82% a Las Palmas