El temporal de viento que ha afectado este domingo al archipiélago canario ha provocado más de cuarenta incidencias en los aeropuertos, entre cancelaciones y desvíos. El aeropuerto más afectado ha sido el de Lanzarote, con doce desvíos.
En cuanto a cancelaciones, Tenerife Norte, tuvo que cancelar nueve vuelos de salida a otras islas, con sus correspondientes regresos al no salir los aviones programados. Desde este aeropuerto, según ha informado Aena, se produjo sólo un desvío a Tenerife Sur, el único aeropuerto, junto al de Fuerteventura, que ha podido operar con normalidad.
Gran Canaria tuvo que cancelar tres vuelos y desviar uno a Tenerife Norte.
En La Palma se registraron este domingo dos desvíos, uno de un vuelo interinsular que terminó aterrizando en Tenerife Norte, y otro procedente de Düsseldorf, que se desvió a Fuerteventura.
El Hierro y La Gomera vieron cancelada toda su actividad, al cancelarse en la primera isla ocho vuelos (cuatro de llegada y sus cuatro regresos) y los dos de la tarde en La Gomera.
Cizalladura en Gran Canaria
Las rachas cambiantes de viento, muy peligrosas para la aviación, afectaron que se sepa al menos a un vuelo comercial. Se trata de un avión Boeing 738, que pretendía tomar tierra en el aeropuerto de Gran Canaria alrededor de las seis de la tarde de este domingo. Sus pilotos se vieron obligados a frustrar la maniobra al sufrir lo que en la aviación se llama cizalladura positiva, fenómeno que se produce cuando cambia la dirección del viento (normalmente de frente, para pasar a ser de cola), según informaron los controladores aéreos a través de Twitter.
Estos cambios bruscos del viento pueden producir graves accidentes si se producen cerca del suelo porque restan margen de maniobrabilidad a los pilotos. En este caso no hubo que lamentar consecuencias.