Interior premia a los agentes que más multas pongan

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que el Ministerio del Interior ha establecido desde el mes de julio un sistema de baremación por el cual los agentes serán evaluados por sus mandos aplicando un “sistema de puntos” que será utilizado para medir su “rendimiento” en carretera.

“El baremo que se han sacado de la manga los dirigentes de la Agrupación y del Ministerio del Interior, primará por encima de todo el número de multas que se hayan impuesto”, afirman ha podido comprobar la Asociación Unificada de Guardias Civiles. El “sistema por puntos”, que se hará a partir de ahora a los agentes, “dará más puntos a aquellos agentes motoristas que antepongan su labor recaudatoria frente a la de garantizar la seguridad vial”, añade.

Los auxilios en carretera darán 1 punto, la intervención en accidentes y denuncias de seguridad vial 2 puntos y las denuncias de transportes 4 puntos.

“La nueva situación, lejos de mejorar la seguridad vial, podría derivar en que algún agente comience a buscar la multa por la multa y la situación corre el riesgo de variar: el agente ya no previene, solo multa”, plantea AUGC, al tiempo que agrega que esto podría complicarse con las denuncias de transportes, ya que las denuncias a vehículos pesados y de viajeros puntúan doble que las de seguridad vial. Desde AUGC, consideran esta decisión como una absoluta irresponsabilidad que pone en evidencia el afán recaudatorio de la Administración.

Efectos negativo

AUGC considera que esta baremación podría tener efectos negativos en la faceta de prevención, ya que todo apunta a que se pretende premiar económicamente o con otros beneficios profesionales al que más multa, y puede tener el efecto negativo de que haya agentes que, a partir de ahora, se centren más en sancionar la infracción que comete el conductor y no en su función principal de prevenir, evitar accidentes y auxiliar a los conductores que lo necesiten.

Asimismo, la AUGC destaca que basta acercarse a la página web de la DGT para comprobar que en los meses de mayo y junio, cuando ya estaba en marcha la llamada huelga de bolis caidos, el número de siniestros mortales y de muertos en la carretera ha vuelto a descender. En concreto en estos dos meses los accidentes mortales descendieron un 12,9% y el número de muertos bajo también un 12,8%.

AUGC puede afirmar que la solución al conflicto pasa por reconocer a los Guardias Civiles una jornada laboral acorde con el resto de cuerpos policiales del país y no aplicar soluciones tan rocambolescas como esta nueva baremación que prima a la descarada al que más multa por encima del que más auxilia.

Por último esta organización lanza un mensaje de calma a la ciudadanía ante “la enorme irresponsabilidad de la aplicación de esta novedosa medida”, pues los Guardias Civiles “seguirán actuando en conciencia, aunque no les paguen productividad por ello”. “El auxilio y la ayuda al ciudadano están por encima de cualquier circunstancia, aunque sólo valgan un punto”, añade.