El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha advertido este viernes de que el “penacho marino generado por el encuentro de la lava con el mar no debe subestimarse, pero tampoco debe causar alarma”. Según explica, el choque térmico entre la lava (aproximadamente a 1.200 ºC) y el agua del mar (aproximadamente a 24ºC) genera principalmente vapor de agua (nuble blanquecina) y ácido clorhídrico (HCl).
No obstante, los científicos sí sugieren prestar mucha atención al pronóstico del viento para la monitorización de los posibles cambios de dirección del penacho y actuar en consecuencia. “Los servicios de emergencia que trabajen a menos de 1 kilómetro del delta deberían usar gafas y máscaras de gas”. También se recomienda “el lavado de los ojos después de cualquier exposición, ya que los síntomas, a menudo, no se perciben hasta más tarde”.
Un equipo científico compuesto por investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), Universidad de Manchester (Reino Unido) e Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV) de Italia, liderado por el Profesor Mike Burton de la Universidad de Manchester, ha logrado estimar la emisión de ácido clorhídrico (HCl) por el penacho marino el pasado miércoles 6 de octubre mediante el uso de un sensor óptimo remoto tipo OP-FTIR. La tasa de emisión registrada fue de 0,5 kilogramos por segundo, equivalente a 1,8 toneladas diarias.
La fajana podría derrumbarse
Los científicos han advertido este viernes de que si continúa el avance a profundidades mayores en el mar del delta lávico o fajana generado por la erupción volcánica en La Palma se podría producir un derrumbe de su frente que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas.
La portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha señalado en rueda de prensa este viernes que esta situación podría darse debido a que la fajana ha alcanzado el límite de la plataforma insular y por lo tanto es previsible que continúe su avance.